La Xunta ampliará los recursos en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Lalín para avanzar en la eliminación de las listas de espera. Este fue uno de los compromisos alcanzados en la reunión celebrada ayer entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; y el mandatario local, Rafael Cuiña. Este departamento autonómico también valora el plan de rehabilitación de las antiguas casas de profesores del colegio Manuel Rivero, mientras que la reclamación al Concello sobre el mantenimiento de las guarderías de la Xunta.

La mejora en los cuidados a personas dependientes se concretará con un incremento de 114 horas en el SAF. Cabe recordar que en la modalidad de dependencia, en el municipio son atendidas más de 60 personas. Sobre este asunto Cuiña afirma que la ampliación de horarios repercutiría en una mejor atención, además de permitir realizar nuevas contrataciones. El alcalde, que acudió a la reunión con Rey acompañado del concejal de Benestar, Nicolás González Casares, hizo hincapié en la "receptividad, amabilidad y espíritu constructivo" del conselleiro, además de su capacidad de diálogo "para que esto se traduzca en un incremento de los recursos para políticas sociales en Lalín". La colaboración entre ambas instituciones en materia de dependencia se establecen dentro del Plan Concertado.

Otra cuestión que se puso encima de la mesa fue el plan de recuperación de seis casas de maestros del Rivero para acoger a mujeres víctimas de malos tratos o familias en riesgo de exclusión social. El munícipe aseguró que la propuesta fue muy bien acogida por el representante del gobierno gallego la acogió "muy favorablemente" y apuntó que la financiación para este proyecto podría tener cabida en una futura línea de ayudas destinadas a este tipo de iniciativas que convocará la Xunta en los próximos meses. El Concello había propuesto días atrás que la rehabilitación de los seis inmuebles se acometiese con dos talleres de empleo, que tendían un presupuesto estimado de 600.000 euros y propiciarían la contratación de 54 personas.

Donde no se produjeron avances fue en la demanda del gobierno local acerca de la reclamación de 870.000 euros en concepto de liquidación por el mantenimiento de las dos guarderías infantiles propiedad de la Xunta. Los fondos son relativos a la liquidación provisional del convenio suscrito en su momento por Xunta y Concello para la gestión de las guarderías infantiles durante cinco años. Rey Varela se remitió al marco de negociación abierto en el seno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y que está a punto de concluir. Sí recordó el conselleiro que la administración autonómica participa en las guarderías -Lalín 2000 y Pontiñas- y un centro sociocomunitario. También resaltó que el gobierno gallego mantiene con financiación pública plazas concertadas en la residencia Nosa Señora das Dores y en Geriatros. La primera dispone de 76 plazas, de las que 49 son concertadas. En el caso de Geriatros la Xunta soporta los costes de la mitad de las 30 plazas de su centro de día de Alzhéimer y 93 de las 151 de esta residencia privada también entran dentro del concierto. Por último, explicó que en el centro Javier Brandido de Aspadeza la consellería tiene concertadas 15 de las 50 plazas de su centro ocupacional y 15 de las 30 del centro de día.

Tanto el alcalde como el concejal de Benestar presentaron al conselleiro las principales necesidades del municipio en materia de servicios sociales y valoraron positivamente la disposición del político gallego a sus propuestas. Tras el encuentro, celebrado en San Caetano, José Manuel Rey destacó el importante peso que tienen las políticas sociales en las cuentas de la Xunta, hasta el punto de incrementarse en un 12% los fondos para este año. En esta primera reunión del alcalde con Rey, el miembro del ejecutivo gallego apostó por la necesidad de diálogo y colaboración entre consellería y concellos e indicó que los servicios sociales no son de las administraciones, sino de las personas a las que van dirigidos.