Rodeiro afrontará este año uno de los proyectos pendientes en el municipio desde hace tiempo, la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros situadas en pleno casco urbano, en las proximidades del colegio público. En concreto el Concello recibirá una aportación de 150.000 euros incluida en el Plan Concellos de la Diputación. Es la mayor inversión que contempla con cargo a fondos de la administración provincial que ascenderán en este ejercicio a 390.900 euros.

Esta aportación servirá para "sentar las bases para rehabilitar este espacio", explicaba ayer el alcalde, Luis López. Pero el proyecto se encuentra aún en su fase inicial. Aún es preciso realizar un estudio previo para evaluar si puede llevarse la rehabilitación o es preciso derribar estos inmuebles. Además, en la actualidad, y en base a la catalogación del PXOM, estas instalaciones solo pueden destinarse a uso asistencial. Una restricción que el Concello también abordará en un futura modificación del PXOM para que puedan destinarse a viviendas de alquiler social. El Concello ya ha rechazado también dedicar uno de estos inmuebles para acoger el Punto de Atención Primaria (PAI) como había barajado en un inicio.

Junto a esta partida, el Concello también contempla otras actuaciones con cargo a la Diputación. Reservarán 30.000 euros para el acondicionamiento del Centro Cultural Manuel Lamazares así como el edificio anexo. Además de otros 20.000 para mejorar la eficiencia energética del edificio del colegio público que complementará a la llevada a cabo en los últimos meses para solventar humedades en el centro educativo.

Por otra parte, 160.000 euros se destinarán a distintas actuaciones en la red viaria del municipio. En concreto una partida de 50.000 euros se contempla para la mejora de accesos en Vila (Rodeiro), Vilela y As Pobanzas así como la pavimentación del camino Verlás-Soeirexa (Santa Baia de Camba). El mismo presupuesto se baraja para la pavimentación de vías públicas en Rañestras-Paredes, de Álceme, Cuñarro do Cabo (Arnego) Carboentes y A Torre de Carboentes. También habrá una partida de 60.000 euros para los accesos de núcleos de Corroliño y Saa (Santa Mariña de Pescoso) Outeiro (Gillar) y pavimentación de Suíme-Río y A Torre (Guillar)-Laxas. Reservarán para gasto corriente 30.900,84 euros.

Además, el gobierno también tramitó en la pasada junta, celebrada el 2 de marzo, la participación del Concello en el Plan Marco del Agader para la mejora de caminos municipales y acceso a explotaciones cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). Contará con un presupuesto de 86.531 euros y contempla actuaciones en los lugares de Ponte (Pedroso), Fornas (San Salvador) Barbeitos (Negrelos) y O Carballo (Álceme).

Rodeiro entre Camiños

El Concello pondrá en marcha, por quinto año consecutivo, el programa de senderismo Rodeiro entre Camiños que busca fomentar la actividad deportiva. Se llevarán a cabo seis rutas, una por mes (de marzo a noviembre a excepción de agosto). El Concello proporcionará avituallamiento o transporte y aplicará una bonificación del 25% para los vecinos para los que reserva el 70% de las plazas.