El Concello de A Estrada, a través del Centro de Información á Muller (CIM), tiene convocados diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en la presente jornada. Entre las propuestas figuran la entrega del Premio Honorífico ao Labor das Mulleres da Estrada o diversos talleres.

En primer lugar, el viernes, 11 de marzo, el Concello hará entrega de la cuarta edición del citado premio, que en esta ocasión recae en la cooperativa Axuda Servizos, encargada de prestar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en los ayuntamientos de A Estrada y Cuntis. El acto de entrega de este galardón se celebrará a las 20.30 horas en el Museo do Moble e da Madeira (MOME). Se trata de un evento abierto al público.

La empresa fue creada en el año 1993 cuando Cruz Roja dejó de prestar el Servizo de Axuda no Fogar en el Concello de A Estrada, impulsándose entonces la creación de una cooperativa para realizar este trabajo bajo el asesoramiento del departamento municipal de Servizos Sociais. La firma centra en estos momentos su labor en la ayuda domiciliaria así como en la atención a dependientes. El jurado valoró los 23 años de trayectoria de esta firma, su capacidad para generar empleo -principalmente femenino- y su implicación en la sociedad estradense. Axuda Servizos tiene en estos momentos 41 trabajadoras prestando ayuda domiciliaria y otras tres realizando trabajo en sus oficinas.

Por otro lado, el CIM organiza el 16 de marzo un taller que tendrá una duración de tres semanas. Dirigido a mujeres, lleva por título Xuntas avanzando y en él se trabajará para mejorar capacidades personales y potenciar autonomía y autoestima. Todas las interesadas en participar pueden anotarse en el propio CIM o través del teléfono 986 590 151.

Otro de los talleres programados hace hincapié en la prevención. Se llama A delgada liña que nos separa da violencia de xénero. Se impartirá en tres centros educativos de la ESO a partir del 5 de abril. En él se explicarán conceptos básicos que fundamentan la igualad de género o cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia de género.