Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imputan a un silledense un delito de odio por un comentario en una red social

El hombre restó importancia a la muerte de un agente de Tráfico, el pasado viernes, tras ser atropellado por menores en una localidad de Huesca durante un control de alcohol

Cuartel de la Guardia Civil en Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

El Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) acaba de notificar a un silledense, con iniciales M.N., su imputación como presunto autor de un delito de odio, según indican fuentes de la Guardia Civil. Se valora también presentar una denuncia a la Ley de Seguridad Ciudadana por estos hechos.

El vecino trasdezano hizo un comentario desafortunado en el perfil social de Facebook de un medio de comunicación, en el que se comentaba una noticia sobre la muerte de un agente de Tráfico, José Antonio Pérez, el pasado viernes en Barbastro (Huesca). El agente estaba trabajando en un control de alcoholemia cuando fue arrastrado casi medio kilómetro por un coche en el que viajaban al menos cuatro menores. El hombre murió en el lugar del siniestro. Los cuatro jóvenes acaban de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

Pues bien, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), detectó entre el más de medio millar de comentarios que generó esta noticia las palabras de M.N.. En su comentario, este varón restaba importancia a la muerte del agente fallecido y decía no estar afectado por la situación, lo que enseguida despertó las críticas de decenas de personas que también estaban leyendo esa noticia. El mencionado colectivo puso este hecho en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. El siguiente paso fue la identificación del autor de ese comentario y la notificación como presunto autor de ese delito de odio. Ahora queda por decidir si la imputación continúa su curso por la vía penal o si se recurre a la vía administrativa. Desde la AUGC se recuerda que los ciudadanos también pueden poner en conocimiento de la Guardia Civil cualquier comentario que consideren que incita al odio o que resulta vejatorio para el Cuerpo.

Hay ya diversos antecedentes por imputación por comentarios ofensivos en las redes sociales. Un ejemplo es la detención de un vecino de Vilanova de Arousa, A.N.F,. en diciembre de 2014 como autor de un delito de injurias. En su caso, colgó en la red social Facebook comentarios ofensivos contra los cuerpos de seguridad del Estado, a raíz de la muerte de una policía nacional en un atraco en Vigo. Fue la segunda detención que se produjo por este incidente, ya que días se produjo otra detención en Murcia por comentarios ofensivos en Twitter.

Compartir el artículo

stats