A Estrada acogerá los días 21, 22 y 23 de marzo las I Xornadas Galegas de Ciclismo, unas sesiones cuyo principal propósito es dar a conocer la actividad desarrollada dentro de una estructura ciclista. Para ello, según se avanzó en la presentación realizada en la noche de ayer, se contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el mundo del ciclismo.

Las jornadas arrancarán el lunes 21 a las 10.00 horas en las instalaciones del Teatro Principal. Tras la inauguración, comenzará una sesión centrada en educación vial, a la que seguirán juegos de habilidades. Tras un taller de mecánica, dará comienzo la ponencia Valores do ciclismo, a cargo de Evaristo Portela. Ya por la tarde, Cristina San Emeterio hablará sobre el ciclismo femenino. Tomará el relevo Cristóbal Sánchez, con la conferencia Control e avaliación do rendemento en mountain bike. Fernando Telleria cerrará la primera jornada con Aportación da psicoloxía ao deporte.

Para el día 22 se aguarda una mañana centrada en la bicicleta de montaña, con taller de mecánica, ruta de BTT y un circuito de mini BTT. Ya por la tarde, Javier Armestoy hablará sobre la nutrición y hidratación del ciclista, encargándose seguidamente José Ramón Barral de la biomecánica del ciclismo. La última ponencia del día correrá a cargo de Rafael Arriaza, que abordará las lesiones del ciclismo.

Las técnicas y tácticas del ciclismo en carretera centrarán la primera ponencia del día 23, a cargo de Juan González e Igor González. Le seguirá una ruta ciclista en carretera. Juan González será el ponente de Da observación ao profesionalismo e Igor González impartirá una ponencia titulada Entrenamento deportivo. Problemática do ciclista. Calibix, o biomecánico feito ferramenta, por José Luis Fernández, será la antesala de una mes redonda sobre la historia del ciclismo gallego contada por sus protagonistas, moderada por Terio Carrera.

Estas jornadas están abiertas a todos los interesados. Pueden encontrar más información en xornadasciclismoaestrada.sifservicios.com o en el teléfono 663 430 512. La cuota de inscripción es de 10 euros por día, siendo gratis para menores de 18 años.