El Concello resalta el éxito del Cocido do Orgullo y busca patrocinadores para 2017

Recalca las felicitaciones de colectivos LGTBI por la "seriedad" del programa -Aboga por trabajar para asentar más el evento -Sés y De Vacas podrían repetir para As Dores

08.03.2016 | 02:35
Actuación de Las Supremas de Lugo, el sábado, en el palco de la Praza da Igrexa. // Bernábé/Javier Lalín

El gobierno lalinense trabajará para que el Cocido do Orgullo se asiente como un evento de referencia en Galicia después de una primera experiencia calificada de exitosa pese a que la climatología condicionó gran parte de los actos programados el pasado fin de semana. El alcalde, Rafael Cuiña, y las concejalas Celia Alonso y Lara Rodríguez Peña pusieron el acento en lo que representa para el municipio una iniciativa que aúna normalización social, reivindicación, espíritu festivo y beneficio económico para la villa.

El alcalde aludió a las comunicaciones recibidas por parte de los colectivos colaboradores, en las que felicitaron al ayuntamiento por su valentía y aventuraron que en los próximos años el Cocido do Orgullo tendría mucha más dimensión si cabe. "Trabajaremos para que en 50 años, venga quien venga, nadie elimine este evento, a no ser que esta problemática esté normalizada", declaró el regidor, que tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos de Igualdade Susi Payo y Celso Taboada. Sobre la filosofía de esta iniciativa incidió en que persigue la visualización de la comunidad LGTBI y el aspecto reivindicativo o educativo, pero también supone un complemento para la economía, sobre todo de la hostelería local. Cuiña se refirió a las dudas de algunos hosteleros acerca del éxito de esta convocatoria, luego disipadas al ver los locales llenos, sobre todo, los del núcleo urbano, con muchas reservas para degustar el plato más representativo de la gastronomía lalinense. Como aspecto negativo de esta primera edición, "en algo que éramos neófitos", los miembros del ejecutivo indicaron que quizá fuese precisa la colocación de una carpa en la Praza da Igrexa, epicentro de la actividad, pues allí se ofreció el pregón o se programaron las actuaciones musicales. En este sentido el alcalde admitió quejas en esta dirección y alegó que si no se montó esta estructura fue por su coste. Dijo que desde que en la Feira do Cocido fue habilitada la carpa Mahou en el Campo da Feira, ahora se pide una infraestructura semejante para otros eventos, pero esto tiene un coste importante en caso de que no sea asumido por empresas privadas como en la feria. Por ello Alonso apostó por implicar a patrocinadores en el Cocido do Orgullo y así liberar algo a las arcas municipales de la financiación de un evento que supone un esfuerzo para el concello.

Los cerca de un millar de personas que siguieron los conciertos de De Vacas y de Sés la noche del sábado, pese al mal tiempo, es motivo para que el gobierno local proponga a la asociación que organiza las fiestas patronales que cuente tanto con la cantante coruñesa como con el cuarteto compostelano para que repitan en As Dores. "Vamos a plantearlo", dijo Cuiña, quien aseguró que ya podrían haber pensado la persona que hará el pregón del Cocido do Orgullo el próximo año.

El mandatario recriminó al PP que no acudiese a ninguno de los actos. Adujo que eventos como este o la presentación de la marca Pan de Lalín "donde tampoco estuvo ningún representante de este partido" deben estar por encima de intereses partidistas, pues se trata de buscar el beneficio común de los lalinenses. "Ruego al PP que esté presente en los actos y no muestre actitudes propias de patio de colegio". Cuiña afeó, por otro lado, a la organización de la cena benéfica de Cáritas por no haberlo invitado como alcalde y que sí estuviese presente su antecesor, José Crespo. "Intentar hacer política con algunas cosas es miserable, pero allá ellos".

Por último, el primer edil avanzó que los negocios de hostelería y restauración recibirán un informe acerca los gastos que para el Concello supone la Feira do Cocido. Sin decirlo, dejó entrever que los profesionales deberían tener más en cuenta el esfuerzo que se hace para atraer comensales y turistas al municipio por el Cocido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine