Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avelina Valladares centra la V Exposición Fotográfica en Femenino de A Estrada

La poetisa de Vilancosta, bautizada Cantora da Ulla por García Barros, es homenajeada así por la asociación a la que da nombre - Combinan imágenes del Ulla con sus poemas

Ni una sola imagen de Avelina Valladares permite poner cara hoy a la ilustre poetisa estradense. Pero ello no impedirá que la Asociación de Mulleres Rurais de A Estrada -a la que da nombre- la homenajee centrando en su insigne figura la V Exposición Fotográfica en Femenino "Mulleres na Memoria de Avelina Valladares", que se inaugurará a las 19.00 horas de hoy en la sala de exposiciones de Abanca en A Estrada. No es tarea fácil pero el colectivo se ha propuesto reflejar cómo era Avelina conjugando las imágenes del río Ulla que tanto amó con los poemas que le dedicó. Para ello, ha contado con la "creatividad" y el "buen hacer" de Sindo Villamayor -de Copistrada- en la composición que superpone textos e imágenes y hoy contará con el apoyo del biógrafo de la poetisa de Vilancosta, el escritor Xosé Luna, que retratará con datos la figura de una ilustre poetisa que contribuyó al Rexurdimento de la lengua gallega.

A Villamayor y a Luna -así como al Concello de A Estrada- le agradece la asociación de mujeres su colaboración en la organización de la muestra. Luna participará en el acto inaugural previsto para hoy, ofreciendo una semblanza de la poetisa, como ya hicieron él mismo y Noni Araújo hace años impartiendo charlas sobre su figura en distintos puntos de la geografía gallega como Lalín o Santiago. A Luna le avala para ello su profundo conocimiento de la autora. No en vano desde 1997 investigó acerca de su figura recabando datos que publicaría en el año 2000 en Edicións Fouce: Ond'o sol facheaba ó amañecer. Vida e obra da Cantora da Ulla. Avelina Valladares Núñez.

Como diría Luna en su colaboración Centenario de Avelina, publicado en FARO el 17 de marzo de 2002, "la Cantora da Ulla" -como le "gustaba llamarla Manuel García Barros", fue "una señorita humilde, sensible y bondadosa" perteneciente "a una de las familias hidalgas con más abolengo de Galicia". Fue también "una mujer con un espíritu libertador y con una fuerte dosis de rebeldía que la llevaría a superar los prejuicios existentes y a construir su obra poética en gallego en una época, no lo olvidemos, en la que nuestra lengua estaba ultrajada y los gallegos tenían vergüenza de hablar a los señores como hablaban a su madre y a sus hijos".

Luna subrayaba en 2002 que en el alma de Avelina -fallecida el 17 de marzo de 1902 en Vilancosta (Berres)- latía, según su sobrino nieto político Antón Losada Diéguez, "la originalidad, el sentimiento, el quid divinum de un arte instintivo, que hacen de ella una de las mujeres escogida entre lo mejor de nuestra raza que es la mujer gallega". Subrayaba que también "el director del primer periódico gallego de América, El Eco de Galicia de La Habana, el estradense Waldo Álvarez Insua veía a la escritora como una mujer del temple de Concepción Arenal, del genio de Rosalía de Castro y de la intuición de Emilia Pardo Bazán". Luna aseguraba que la "Cantora da Ulla formó parte de un gran elenco de poetas -liderados, con su escritura y personalidad por Rosalía, Pondal y Curros-, que contribuyeron, en mayor o menor medida, con su obra poética en gallego a construir nuestro país".

La muestra sobre Avelina Valladares -a la que A Estrada dedica su premio de poesía- se inaugurará esta tarde en Abanca y permanecerá abierta hasta el día 14,, de 17.30 a 19.30 horas desde mañana hasta el viernes y de 10.30 a 13.00 horas el sábado y el domingo.

Compartir el artículo

stats