Los bailarines de A Estrada coparon ayer el podio de la categoría absoluta del Campeonato Gallego de Bailes Estándar que se disputó en A Estrada. Una vez más, la pareja formada por Luis Manuel García Martínez y Alba Martínez Leiro -de la escuela de bailes de salón local Sondodance se impuso y se proclamó campeona gallega de estándar. Otra vecina de A Estrada, Beatriz Villar, y su pareja, Francisco Ascanio -de la escuela Sons de Santiago- se proclamaron subcampeones. El bronce fue para otro bailarín estradense, Adrián Vidal -de Sondodance- y para su pareja, Noemí Abal , de Meis y de la escuela BTroula.

Por su parte, los estradenses David Barbeito y Sara Brea se proclamaron subcampeones gallegos de Junior I (bailarines de 12 y 13 años) al quedar segundos detrás de la pareja viguesa formada por David Vigo y Clara Pereiras de Al Compás (Vigo).

También en el Campeonato Gallego de Bailes Estándar pero en la categoría Youth -de 16 a 18 años- subieron a lo más alto del podio dos alumnos de la escuela BTroula: Daniel Requejo y Gabriela Holt, vecinos de Mos y Cangas respectivamente. En segunda posición se clasificaron los hermanos vigueses Bárbara y Adrián Maquieira , de la escuela Pasos. Otra pareja viguesa -la formada por Jorge González y Lara Iglesias de Quero Baile- se clasificó primera en Junior II, seguida del pontevedrés Martín Lareu y de la viguesa Rebeca González Vázquez de B Troula. En esta categoría, los estradenses María Tosar y Raúl García fueron quintos. En Sénior, dos parejas viguesas de Quero Baile fueron las mejor clasificadas. José Manuel González y Loly Rodríguez quedaron primeros, seguidos de Román Lago y Rosa Bea.

Compiten 165 parejas

Pero el Campeonato Gallego de Estándar solo fue una de las pruebas disputadas ayer en A Estrada. El pabellón Coto Ferreiro también acogió el XIV Trofeo Sondodance y, por segundo año consecutivo, una competición de danza coreográfica. Entre las tres competiciones, reunieron a 165 parejas llegada de toda Galicia y hasta de Madrid y Mallorca.

En el XIV Trofeo Sondodance, los estradenses Luis Manuel García y Alba Martínez también vencieron en Estándar A Nacional e Internacional -puntuable para el ranking nacional- mereciendo el oro en tanto que los también estradenses Adrián Vidal y Noemí Abal se colgaban la plata. También los locales David Barbeito y Sara Brea fueron primeros en estándar Junior I y segundos en latinos. en tanto que Julián Rosende (A Estrada) y Sara Pazos (Forcarei) se clasificaban terceros en Junior I de estándar. En Latinos Junior C, los estradenses Raúl García (Forcarei) y María Tosar (A Estrada) se proclamaron subcampeones.

Ya en las categorías inferiores de Latinos, también hubo sitio para los bailarines de la comarca, en concreto de A Estrada. En Latinos H grupo 1, eran estradenses las tres primeras parejas: Rita López y Carla Carreira; Adrián Talquenca y Alma Diéguez; Yago González junto a Uxía Vilariño; así como la sexta (Hugo Estévez y Noa Díaz). En el grupo 2, también eran estradenses los terceros (Andrés Díaz y Aroa Carballo. En Estándar Junior H con Youth y Adulto, bailarines de A Estrada coparon las posiciones tercera (Gonzalo Gómez y Sonia García) y cuarta (Iván Pérez y Ángela Silva). En Latinos Youth y Adulto H, quedaron terceros Anxo Pazos y Ángela Pousa y cuartos Iván Pérez y Ángela Silva.

Al cierre de esta edición todavía no habían trascendido los resultados de las últimas pruebas disputadas en categorías nacionales, pero se esperaba que parejas locales pudiesen también subir al podio.