El PP de Lalín plantea la necesidad de poner en marcha un Punto de Intercambio Familiar, que, habilitado en una dependencia municipal, facilitaría a las parejas separadas un espacio "neutral" en el que dejar y recoger a los menores. La concejala Paz Pérez, especialista en temas de servicios sociales, explicó que esta iniciativa formaba parte del programa de gobierno de los populares y que años atrás ya se había intentado sin éxito implicar a la Xunta en un proyecto semejante, pero más ambicioso.

Acompañada de la concejala Raquel Lorenzo, Pérez dijo que Lalín y su partido judicial cumplen los requisitos necesarios para disponer de un servicio que podría estar atendido por personal municipal, siempre y cuando se estableciese un protocolo específico para esta prestación social. Argumenta además que este punto de intercambio favorecería el derecho de los menores a mantener la relación con ambos progenitores u otros familiares autorizados, o la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Pérez destacó que este tipo de servicio -su ubicación debería ser analizada por el grupo de gobierno- evitaría que se produjesen situaciones de desprotección y abandono de niños y que pudiesen por tanto sufrir las desavenencias o irresponsabilidades de sus padres o los conflictos que pudiesen manifestarse entre las familias de los mismos. Los usuarios de este PIF serían todos aquellos con derechos de visita estipulados a nivel judicial de un menor, donde hubiese rupturas de parejas, y dentro del partido judicial o comarca dezana. Otra cuestión que redundaría en beneficio de estos posibles usuarios es que se evitarían desplazamientos a Santiago o Pontevedra, en función de donde determine la justicia. Para su puesta en marcha, además de personal autorizado, el espacio público -en un edificio o dependencia municipal- no sería necesario apenas realizar gastos en equipamiento.

"Queremos que el grupo de gobierno lo valore y nuestro grupo está dispuesto a colaborar. Sería un servicio municipal, regulado con un protocolo de actuación". Paralelamente, la concejala destacó la importancia que, como complemento, se elaborase un proyecto socioeducativo. Así, además en este punto de intercambio se lograría otra función, como detectar posibles problemas entre los representantes legales de los menores.

Paz Pérez citó que hace aproximadamente cinco años el Concello había propuesto a la Xunta un punto de encuentro -más ambicioso que el que ahora se expone al ejecutivo local-, pero la administración autonómica lo descartó una vez que solo funcionaba en las siete ciudades.

En la intervención de este plan social y mediación el Concello actuaría conforme a los principios de interés de los menores, confidencialidad, neutralidad, no interferencia, voluntariedad, imparcialidad y subsidiaridad y temporalidad. La propuesta presentada ayer por las concejalas del Partido Popular de Lalín será elevada a pleno mediante una moción.