La recién nacida plataforma vecinal contraria a la fusión entre los municipios de Cerdedo y Cotobade proyecta alegar a los acuerdos plenarios adoptados el jueves por los votos de los gobiernos locales del PP con el voto en contra de los grupos municipales del PSOE y ante la indignación de miembros de la plataforma que gritaban su oposición a los cuatro vientos de viva voz y con pancartas contrarias a la medida.

Así lo confirmaron ayer a esta Redacción fuentes cerdedenses de la plataforma vecinal contraria a la fusión, que señalaron que la presentación de esas alegaciones será una de las primeras iniciativas que impulse el movimiento opositor a la fusión municipal que propugnan los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela respectivamente, aduciendo que el ascenso de categoría que conllevará el incremento poblacional del futuro municipio y los incentivos existentes a la propia fusión intermunicipal incrementarán en más de dos millones los ingresos que suman en la actualidad entre los dos concellos.

Dos días después de que los populares respaldaran en sus respectivos plenos iniciar los trámites necesarios para fusionar Cerdedo y Cotobade como "solución" a la caída de población y, por tanto, de ingresos que, en su opinión, pone en riesgo la supervivencia de los concellos, la plataforma vecinal de oposición sigue sumando apoyos. Según fuentes cerdedenses,suma ya "bastante gente". Están detectando que hay "muchísima gente descontenta" con la medida y, mientras que los alcaldes presentan los beneficios que están convencidos que la fusión traerá a ambos concellos, ya hay asociaciones y partidos políticos que han mostrado su interés en respaldar las movilizaciones que realice la plataforma vecinal de oposición a la medida.

"Es una iniciativa popular abierta a particulares, asociaciones, partidos políticos...", explicaron ayer las mismas fuentes que, sin embargo, declinaron desvelar qué agrupaciones están dispuestas a integrarse en el colectivo. Señalaron que el momento más idóneo para que trasciendan datos de ese tipo será a las 11.00 horas del martes cuando la plataforma realice su presentación pública en el multiusos radicado en Carballedo, junto a la casa consistorial de Cotobade.

Será entonces cuando el ente haga público ante los medios de comunicación el manifiesto fundacional en el que recoge sus razones y sus objetivos. Señalan que, más allá de los pros que esgrimen los alcaldes, también hay que mirar los contras de la medida.

La preocupación por sus consecuencias también está alimentando la inquietud entre quienes defienden la necesidad de dotar a Terra de Montes de una base propia con efectivos de emergencia que estén en disposición de prestar auxilio inmediato a los usuarios cuando se produce cualquier tipo de emergencia.

De hecho, según pudo constatar esta Redacción, La recogida de firmas digitales emprendida por vecinos de Cerdedo para reclamar medios de emergencia propios para Terra de Montes -que el 18 de febrero sumaba ya 6.000 rúbricas a través de Change.org- se actualizó en los últimos días haciendo hincapié en que "con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos no se juega".A través de esta plataforma se subrayaba que "los vecinos y el partido de la oposición de Cerdedo" (el PSOE) están "muy preocupados por la situación en la que se van a encontrar con la fusión entre Cerdedo" y Cotobade. Se preguntan: "¿qué pasará con el PAC y el servicio de emergencias?". Subrayanque "en Cerdedo tenemos casi 800 servicios al año, según el presidente de los técnicos de las ambulancias" y se preguntan "si "negociaron por fin para que tengamos aquí una ambulancia que pueda atender a los vecinos de Cotobade, Cerdedo y Forcarei" o si, por el contrario, "van a desplazar el PAC a Cotobade" . También le inquieta si "lo que es peor, al petenecer a un solo concello con ambulancias a más de media hora y que llevan a unos para Pontevedra y a otros para A Estrada" a "la comarca de Pontevedra van a venir solo las ambulancias desde Pontevedra con el aumento que eso supone en los tiempos de actuación". "No se sabe", concluyen.