La Asociación de Mulleres Rurais de Pena de Francia (Dozón) celebró ayer por la tarde sus elecciones para renovar la directiva. Pese al ambiente de crispación vivido en la jornada del viernes durante la presentación de candidaturas, los comicios transcurrieron con normalidad y sin enfrentamientos. Aunque el proceso tuvo que celebrarse en el exterior del local después de que se encontraran ya en la jornada del viernes con la cerradura cambiada y no pudieran acceder al inmueble. Para garantizar la celebración de las elecciones en la misma finca, contigua al local empleado por la asociación, se habilitó una carpa en la que las integrantes del colectivo pudieron llevar a cabo las votaciones con el único inconveniente que supuso el intenso frío registrado en la jornada de ayer en el municipio.

Las socias estaban citadas para las 16.30 horas en primera convocatoria y se respetaron al máximo los tiempos estipulados para iniciar el proceso. A las 16.45 horas comenzaban con las votaciones. Un total de 41 socias respaldó la única candidatura presentada y encabezada por la anterior presidenta, Florita Rodríguez García. No se registraron votos nulos ni en blanco en el proceso. Junto a Rodríguez la candidatura estaba integrada por Carmen Fernández García, María del Carmen Pousa Gutiérrez, Fidelina López Rodríguez, María Ángeles Álvarez Fernández, Elisa Fernández Penedo, Rosa Rodríguez Cibeira y María Manuela Pousa Guerra. La lista se completaba con tres suplentes: Esther Varela, Norma Cangado y Luisa Guerra.

La reelegida presidenta agradeció a las socias el respaldo y el cariño recibido."Me debo a ellas y me han correspondido con su apoyo. Algunas de las de mayor edad, que no acudieron por el frío, me llamaban para justificar que no habían asistido por este motivo y para animarme a que siguiera". Los enfrentamientos registrados con otras socias, que pretendían presentar una candidatura alternativa, no empañaron el transcurso de la jornada electoral. "Ni siquiera vinieron a votar" explicaba Rodríguez. La nueva presidenta también justificó ante las socias que la sesión de ayer se centrase solo en realizar las elecciones al no poder acceder al local. "Queda pendiente realizar, como hemos hecho ya en otras ocasiones, una celebración tras las elecciones y una pequeña despedida y muestra de agradecimiento a las personas que abandonan la directiva".

El colectivo también debe afrontar ahora las medidas a seguir frente al cambio de cerradura sufrido en el local en los últimos días y que les impidió acceder al inmueble que utilizan y que incluso está rotulado en la puerta con el nombre de la asociación.

La presidenta formalizó ya en la jornada de anteayer una denuncia ante la Guardia Civil por este hecho. "No sabemos ni siquiera si tenemos nuestras cosas en local o nos las han robado", espeta. La representante aguarda que ahora que no ha prosperado la candidatura alternativa y se ha revalidado su candidatura terminen las instigaciones desde el Concello. Recuerda que a lo largo de los años siempre recibieron, en mayor o menor medida, el respaldo de la institución y el regidor por lo que no comprende este cambio de los últimos meses.