La Confederación de Anpas de Galicia (Confapa) escogió Lalín para celebrar su asamblea anual y constituir la recién nombrada directiva. El encuentro tuvo lugar en el consistorio a lo largo de la mañana de ayer y contó con representantes de las cuatro demarcaciones de la confederación por provincias. Es la primera vez que el colectivo celebra este encuentro en la capital dezana y entre otros motivos este cambio puntual se debió a que Lalín se establece como un punto central. También influyó que uno de los vocales del colectivo sea de la zona, tal y como apuntaba la presidenta del colectivo, Helena Gómez. En el encuentro también participaron representantes de colectivos de padres de alumnos de la zona.

Entre otros asuntos, la confederación abordó la situación de los comedores escolares. Insisten en reclamar a la Consellería de Educación una gestión directa, con cocina en los centros, para todos los colegios rurales o para aquellos que incluyan alumnos que deban utilizar el transporte escolar. Mientras que abogó por el sistema de catering para las ciudades. Los representantes recalcaron la necesidad de que la Xunta efectúe controles de calidad en este servicio para garantizar la adecuación del mismo.

También abordaron una cuestión de actualidad como es el certificado de penales. El colectivo plantea que las Anpas también puedan solicitar este tipo de documentación para aquellas actividades que organizan y de las que son responsables, aunque por el momento, carecen de esta autorización. También referenciaron sus dudas sobre la validez de esta certificación al no tener ésta caducidad que pueda garantizar su adecuación.

El colectivo también mantiene entre sus prioridades de cara a los próximos meses la evolución de la aplicación de la nueva ley educativa. "La falta de un gobierno estatal se traduce en que no sepamos si se aplicará este año la Lomce para 2º curso de Bachillerato como estaba previsto o si finalmente se derogará". El colectivo mantiene su rechazo a la nueva normativa. Precisamente ésta fue una de las cuestiones por las que se interesaron algunas de las Anpas locales presentes en el encuentro. En materia de normativa, desde Confapa también tramitarán la supresión de la conocida como reválida de sexto de Primaria. El colectivo ya tramitó esta solicitud a la Xunta al no concretar la consellería si tendría efectos directos sobre el expediente académico de los alumnos.

La confederación también aprovechó la jornada para conocer el municipio y algunos de sus atractivos turísticos y gastronómicos.