Por otro lado, a lo largo del último año la zona ha registrado un total de 549 afiliaciones nuevas a la Seguridad Social. En concreto las comarcas se situaban el pasado mes de enero en 18.940. El incremento más destacado se produjo en las capitales de comarca. En el caso de Lalín se alcanzaron las 6.619 nuevas altas, 268 más que hace un año. A Estrada se manejó también en términos similares, con un incremento de 289 contratos hasta alcanzar los 5.057. En Deza solo Vila de Cruces se suma a esta tendencia positiva incrementado en 13 las altas.

Si bien, otros núcleos como Silleda sufrieron la tendencia a la baja, y en el último año el municipio perdió una docena de afiliados y se sitúa en los 3.049. En esta tesitura también se encuentra Rodeiro que pasó de 887 a contar con una quincena menos de afiliados. También es sangrante el caso de Agolada que redujo en el último año 35 afiliados hasta los 522. En cambio, Dozón se ha mantenido sin variaciones con 365 afiliados. Por su parte, los concellos de Terra de Montes han incrementado sus afiliaciones también. En el caso de Forcarei ha sumado una treintena de afiliaciones hasta lograr 844 y en Cerdedo tras incorporar una veintena alcanzan las 216.

Destaca también, que por sectores, en el caso de Lalín descienden los trabajadores autónomos frente a los empleados del hogar y en régimen general. Una tendencia que también experimenta A Estrada.