El Concello de Lalín acaba de aprobar las bases que regirán el procedimiento para otorgar los puestos vacantes en la Praza de Abastos. Con esta medida el gobierno local pretende favorecer la ocupación de las zonas que actualmente están en desuso dentro del mercado y, así, impulsar su actividad comercial incrementando su oferta de servicios.

Los locales objeto de concesión están situados en la planta baja y en el sótano del la plaza. Son los puestos 6, 13 y 54 y de la renovación del espacio denominado Parte nova da Praza de Abastos de Lalín, que incluye los locales que van del 8 al 12 y del 19 al 24. No obstante, en estos dos últimos casos los espacios a efectos de las bases aprobadas se consideran un único puesto. La convocatoria establece que el destino de los locales será la realización de actividades comerciales destinadas a la venta de productos típicos del municipio y la comarca, comercialización de productos ecológicos y alimentos y plantas, entre otros. También los interesados podrán dedicar estos locales a establecimientos como ultramarinos, supermercado o pequeños locales de hostelería. La duración máxima de la concesión establecida en las bases será por diez años, que se podrán prorrogar por acuerdo entre las partes hasta un máximo de 15.

Con el procedimiento de concesión de los locales libres de la Praza de Abastos, el ayuntamiento también desea avanzar en la dinamización de la actividad económica del municipio, ya que se toma como base la apuesta por el producto de calidad y de proximidad, cuestión que también permitirá seguir poniendo en valor e impulsando el sector agroganadero en la comarca. El alcalde, Rafael Cuiña, manifiesta que para el gobierno que preside el mercado de abastos es uno de los grandes ejes sobre los que debe pivotar la actividad comercial del municipio. También, en consecuencia, ejercer como uno de los polos "de dinamización económica más importantes que tenemos". En este sentido el mandatario recalca que el mercado reúne todas las características para avanzar en un modelo de negocio que es esencial para la vida de Lalín "y por el que siempre apostamos desde el ayuntamiento: lo que tiene como referencia el comercio de proximidad y lo que pone en valor el producto local ecológico y de calidad".

Dotar de actividad a los espacios que en la actualidad están sin uso en la plaza supone para el ejecutivo local avanzar en la mejora de la actividad tradicional, con una oferta centrada en productos de gran calidad y en alimentos de temporada. En este sentido cabe recordar que años atrás se puso en marcha la Hortiña da Praza, en el que un grupo de productores locales comercializa alimentos de temporada en varios puestos situados entre la nave central del recinto y el acceso al supermercado de la parte trasera. Una de las intenciones del gobierno lalinense de cara al presente mandato es ampliar los puestos centrales para implantar un sistema en el que los clientes puedan preparar ellos mismos y degustar los productos que compren en la propia plaza. Aunque a otra escala, este modelo ya funciona en algunas ciudades con notable éxito. El Concello pone, en este caso, como ejemplo, el mercado de San Miguel madrileño.