El ayuntamiento de Lalín iniciará los próximos días una nueva campaña de recogida de plásticos agrícolas de silos por las diferentes zonas del municipio. El concejal de Actividade e Produción Agraria, Xosé Manuel Hermida, anuncia que este proceso se realiza de la mano de la empresa Simas. Para llevar a cabo esta campaña fueron habilitadas tres grandes áreas que dividen el término municipal en las que las recogidas se llevarán a cabo de forma cronológica.

La primera abarcará Noceda, Anzo, Losón, Busto, Madriñán, Méixome, Santiso, Bermés, Prado, Bendoiro y Filgueira. Allí se podrán depositar los plásticos entre los días 7 y 9 de este mes. Los puntos de acopio son los centros sociales de Losón, Anzo y Méixome, los campos de la fiesta de Noceda y Bermés y en Cardexía. Otra zona incluye Catasós, Vilanova, A Xesta, Barcia, Anseán, Gresande, Cristimil, Soutolongo, Botos, Moneixas, Zobra, Lebozán, Vilatuxe, Doade, Lodeiro, Donsión y Donramiro. Los puntos de acopio son en Catasós, A Xesta, Donsión, Vilatuxe, Lebozán, Doade, las inmediaciones de la iglesia de Sampaio y en las cooperativas de Botos y Campodeza (Gresande). La última área comprende Lalín de Arriba, Xaxán, Goiás, Maceira, A Veiga, Sello, Fontecabalos, Erbo, Alvarellos, Castro, Alemparte, Alperiz, Parada, Cadrón, Moimenta, Carballeda, Galegos, Cercio, Palio, Rodís, Cangas, Cello, Palmou, Camposancos y Val. El depósito de los residuos se hará entre el 14 y el 16, con distintos puntos para la recogida de los mismos.

Hermida destaca la importancia de hacer este servicio por la gran cantidad de plásticos que se generan. Y recuerda que la ordenanza municipal contempla multas de hasta 750 euros por quemar estos materiales o depositarlos en los contenedores convencionales.