Lalín apuesta por romper tabús al amparo multicolor

El joven transexual Hugo Pérez comparte su experiencia vital y de transformación en su camino por poder "ser uno mismo"

05.03.2016 | 04:28
Instante de la intervención de Hugo Pérez, ayer, en el seminario celebrado en el Salón Teatro de Lalín. // Bernabé/Luismy

Lalín inauguró ayer la primera edición del Cocido do Orgullo con una programación variada que se prolongó a lo largo de toda la jornada. Los relatores de distintost expertos y personas implicadas en la defensa de la igualdad centraron la actividad. Entre ellos, el joven Hugo Pérez aproximó a los presentes a estas realidades por medio de su propia experiencia de transformación hasta poder ser uno mismo. Con él también compartieron protagonismo la música de Martín Maez y Davide Salvado ya por la noche. Las actividades continúan hoy con una feria de la diversidad, poesía, teatro y música.

La bandera multicolor se convirtió ayer en icono clave en la capital dezana. Calles engalanadas que anunciaban la celebración de la primera edición del Cocido do Orgullo en una apuesta por la defensa de la diversidad y la igualdad que contó con un variado programa de actividades para un público diverso. Desde primera hora los actos se concentraban en el Salón Teatro. El primer Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade acercaba al estudiantado claves para fomentar la igualdad y el respecto más allá de diferenciaciones por cuestiones de género y sexo, conceptos claves que los distintos ponentes que pasaron por el escenario quisieron dejar claros al público. "Vamos a lograr la igualdad pero necesitamos de todos para ello" así de contundente se mostraba Fito Ferreiro representante del colectivo LGTB 7 Cores, de A Coruña, quien recordaba también a importantes activistas en esta lucha por los derechos como Pedro Zerolo.

La jornada incluía también el relato en primera persona del joven transexual Hugo Pérez que compartió con los presentes su experiencia vital. Rompiendo mitos desde un comienzo y aclarando cuestiones como el propio término transexual "somos aquellos que no nos identificamos con el sexo que nos asignaron al nacer". Hugo recordó su infancia y su propia lucha interior desde muy joven hasta que encontró en una amiga trans la respuesta a sus incomodidades fue entonces, solo con 17 años cuando se decidió a dar el paso "No es un cambio de la noche a la mañana y que de pronto digas: voy a ser un transexual. Es algo que llevas sintiendo toda la vida". Reconoce que las primeras reacciones entre la familia causaron "una etapa de duelo, mi madre quería que fuese como el resto de chicas. Pero luego lo entendieron". "Soy un chico normal y feliz, ahora que he conseguido ser yo mismo" concluía.

La diseñadora Alba Permuy apostó por romper estereotipos desde la moda con su proyecto Xéneros 2.0. Una revisión crítica de los iconos utilizados por las grandes firmas para hombres y mujeres. Una ruptura con la moda tradicional y que fomentó entre los chavales una visión escéptica a lo impuesto. "No es solo la prenda es todo lo que hay detrás" apostillaba. También mostró algunos ejemplos rompedores en el mundo de la moda, en una apuesta por crear ropa unisex fuera de asignaciones impuestas. La diseñadora involucró a los chavales en un cambio de roles espontáneo.

Las ponencias fueron introducidas por la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y contaron con la asistencia del regidor, Rafael Cuiña. La sesión terminó de mano de la catedrática en procesos sanitarios, Lola Ferreiro, que realizó un recorrido histórico para poder comprender la importancia de la educación afectivo sexual. Todos coincidieron en apelar a dos conceptos claros: tolerancia y valentía para afrontar la decisión de ser uno mismo, sin ajustarse a estereotipos marcados.

La actividad continuó por la tarde con un recital y la proyección de un documental. La jornada concluiría con música con la actuación Martín Maez y Davide Salvado en la Praza da Igrexa, condicionada por la lluvia hasta el último momento.

Actos de hoy

La programación de hoy incluirá una Feira da Diversidade desde las 10.00 a las 21.00 en la Praza da Igrexa. Una muestra de artesanía, gastronomía que también contará con librerías, talleres y juegos. La sesión vermú correrá a cargo de Las Supremas y las 13.00 horas será el turno del pregón de Carla Antonelli. A su remate A Banda da Tasca tomará el relevo. El "Cocido do Orgullo" en los distintos restaurantes será uno de los atractivos de la jornada. A las 17.00 horas una sesión de zumba solidario a favor de Aranes en la Praza da Igrexa o el pabellón, en caso de lluvia, iniciará la actividad de la tarde. A las 18.30 horas volverá la poesía con Di-Versos y dos pases de No es País para Coños, en el Museo de Lalín (19.30 y 20.30 horas) compondrán las actividades. La velada concluirá con el concierto de De Vacas, Sés y un Dj en la Praza da Igrexa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine