Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilatuxe y Cercio apoyan la propuesta de la ANPA del Golmar, pero piden más medios

La dirección de los dos colegios y los colectivos de padres recalcan la necesidad de contar con el respaldo de Educación -Ambos precisarían incorporar más personal para cocina

Una actividad solidaria celebrada en el patio del colegio de Vilatuxe. // Bernabé/Luismy

A falta de un encuentro formal entre Anpas, la propuesta planteada por el colectivo de progenitores del CEIP Xesús Golmar -que pasa por informar sobre las alternativas de conciliación que ofrecen otros centros educativos- ha sido bien acogida por los colegios implicados. El ANPA del Xesús Golmar insistía en que se tratará de una sesión informativa con los padres para detallar algunas de las opciones que se le presentan en el municipio a la hora de matricular a sus hijos en un centro educativo y que pueden ser más viables a la hora de intentar ajustar vida profesional y personal que el propio Xesús Golmar, con ciertas limitaciones, como el comedor, por el gran número de alumnado.

La iniciativa ha sido inicialmente bien acogida por los centros educativos que podrían verse más implicados por la medida: el Varela Buxán, de Cercio, y el Vicente Arias de la Maza, en Vilatuxe. Desde la dirección de ambos destacan que en la actualidad disponen de infraestructuras para acoger alumnos procedentes del núcleo urbano que no estén adscritos inicialmente a estos centros. "Espacio físico tenemos y la verdad es que estaríamos encantados de tener más alumnos", explicaban desde la dirección del centro de Vilatuxe. Aunque enseguida matizan que este posible incremento de plazas de matrículas debería contar con el respaldo de la Consellería de Educación. En concreto en el caso de este centro la cuestión sería, sobre todo clave, en cuanto al comedor. Disponen de espacio físico para acoger más alumnos pero un incremento llevaría parejo más personal en la cocina. En la actualidad se encuentran ya al borde de su capacidad en este sentido, con 75 alumnos. Una postura que también comparten desde la ANPA. "Siempre estamos encantados de recibir más alumnos pero tomamos la iniciativa con cautela con respecto al apoyo que ofrezca la Xunta" recalcan desde el colectivo. "Si al final se traduce en un incremento de alumnos necesitaríamos más personal en cocina y no otras alternativas como un servicio de catering". En este sentido la desde la propia dirección del centro destacaban que, al igual que han hecho ya otros años, están a disposición de los padres para mostrarles las instalaciones educativas. Precisamente el centro acoge en junio una jornada de puertas abiertas con esta finalidad.

En el colegio Varela Buxán las reacciones eran parejas. Desde la dirección matizaban que disponen de infraestructuras para incrementar sus alumnos pero que también llevaría parejo el aumento de personal tanto de educadores como de auxiliares de cocina. Por su parte, la ANPA que ha llevado a cabo en los últimos años campañas informativas sobre el centro, agradecía la propuesta del Xesús Golmar y defendía las ventajas que ofrece este centro al contar con menos alumnos.

Compartir el artículo

stats