Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminatas a pie de río

Instituciones, vecinos y ecologistas ponen en valor la riqueza de la zona con nuevas rutas de senderismo en los ríos Arnego y Ulla

Vista del río Arnego a su paso por Ponte Vilariño, entre Agolada y Lalín. // Bernabé/Luismy

El atractivo natural de las comarcas es cada vez más apreciado no solo por turistas sino por los propios vecinos que aprovechan para gozar de estos encantos a diario. Buena prueba de ello es la proliferación de las rutas de senderismo como una ruta de ocio a la par de ser una alternativa saludable. En la zona distintos colectivos impulsan para los próximos días distintas caminatas en plena naturaleza. Además, en esta ocasión varias de ellas tienen un elemento común: transcurren por las riberas de alguno de los ríos que atraviesa la comarca. Al margen de centrarse en la riqueza natural, estas rutas tienden además a facilitar un conocimiento de la zona más en profundidad a la par que desvelan otros atractivos patrimoniales que el caminante puede disfrutar ya en ese momento o reservar para próximos itinerarios. La apuesta por combinar naturaleza, ejercicio y patrimonio está cada vez más en alza.

| Proxecto Ríos. Una de las primeras rutas programadas para este mes en la zona llega de mano de la asociación ecologista Adega y se encuadra en su programa Roteirríos. El escenario escogido para esta caminata será el río Arnego. Una propuesta que "pretende unir ríos y personas en un ambiente lúdico" como destacan desde el colectivo. Una propuesta que además se encuadra dentro de una iniciativa más amplia, el conocido como Proxecto Ríos puesto en marcha desde 2007 y que busca la preservación de estos espacios naturales. No es la primera vez que el colectivo acude a esta zona atraídos, sobre todo, por el atractivo del sobreiral do Arnego, pero si la primera vez que lleva a cabo esta ruta por la zona. Precisamente en la jornada de ayer un técnico se desplazaba hasta la comarca para perfilar el recorrido a realizar.

La marcha está programada para el próximo sábado día 12 de marzo y servirá tanto para conocer el patrimonio natural como los atractivos culturales de la zona. La asistencia a esta actividad es gratuita aunque será igualmente preciso anotarse a través del email ramses@adega.gal o en teléfono 981 570 099 o en el 619 672 038. Desde el colectivo enviarán a las personas inscritas el programa de la jornada así como las recomendaciones para la ruta. Desde Adega apuntan que este tipo de iniciativas puede motivar luego la implicación de la población en el cuidado de estos espacios. Una propuesta que ellos recogen mediante el Proxecto Ríos, en el que voluntarios realizan inspecciones periódicas en los ríos para evaluar su conservación y estado.

| Roteiros de Lalín. Otra de las citas en la zona vendrá de mano del programa municipal Roteiros de Lalín puesto en marcha a finales del pasado año y que ya tiene fijada una nueva ruta que también tendrá el Arnego como protagonista. En este caso la propuesta partirá de un atractivo de la zona como la Ponte dos Cabalos, que pasa por ser uno de los monumentos históricos más antiguos de Agolada y funciona como enlace entre las localidades de Parada (Lalín) y Gurgueiro (Agolada). La caminata está fijada para el domingo 20 de marzo y contará con un recorrido corto de 13 kilómetros y uno largo de 18 kilómetros. Ayer un equipo de voluntarios mantenía una reunión para perfilar ya los pormenores para llevar a cabo este recorrido. En este programa también se han fijado ya otras citas. En el mes de abril contemplan un recorrido por el Sobreiral do Arnego y para mayo una ruta por los montes de Carrio con salida desde Bermés y rematando en O Corpiño.

| Ponte Ledesma. La unión entre naturaleza y cultura queda patente con la ruta que plantean las asociaciones Amigos da Ponte de Ponte Ledesma, Raiceiros (Ponte Ulla) y Maestro Manuel Gacio (Lestedo) que buscan celebrar la segunda edición del Día das Artes Galegas con tres caminatas que confluirán en la Fervenza de Codeso. La cita está fijada para el domingo 3 de abril. El colectivo de Ponte Ledesma fija su salida a las 9.30 horas desde el puente viejo y desde allí realizarán un recorrido por los márgenes del río Ulla pasando por Noente, Santa Mariña y Donas hasta llegar a Codeso sobre las 11.30 horas. El grupo disfrutará del encuentro con el resto de participantes en el que pondrán en valor cada uno los emblemas más destacados de su zona, a modo de intercambio de conocimientos antes de iniciar el regreso para estar de vuelta sobre las 14.00 horas. En total la ruta tiene un recorrido de 18 kilómetros. Los interesados en participar podrán anotarse en el teléfono 981 514 014 o contactando con alguno de los integrantes del colectivo. Tres propuestas distintas que ensalzan la riqueza natural que atesora la zona.

Compartir el artículo

stats