Ni las pancartas contrarias a la fusión de los municipios de Cerdedo y Cotobade que portaban los miembros de la recién nacida plataforma vecinal contraria a la medida ni el voto en contra de los dos ediles del PSOE cerdedense lograron disuadir esta mañana al alcalde José Balseiros Guinarte y al grupo municipal del PP que lidera de que, tirando de su amplísima mayoría absoluta, aprobase el inicio de los trámites necesarios para fusionar Cerdedo y Cotobade.

La expectación mediática era máxima. A pocas horas del pleno en el que él mismo defenderá esta medida, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, también se encontraba entre el exaltado público. En este había opositores con pancartas contra "esta fusión" pero también defensores de la iniciativa que impulsan los dos gobiernos. Ante todos ellos, el alcalde de Cerdedo avanzó que se está estudiando la fórmula más adecuada para someter la medida a una consulta vecinal. Si esta demuestra que la fusión "tiene un amplio rechazo, no se hará nada", garantizó el munícipe.

Por su parte, varios vecinos de Cotobade y algunos de Cerdedo expusieron en la recta final del pleno las numerosas dudas que les suscita la fusión proyectada. Preguntaron por qué se plantea entre ambos concellos y no con otros limítrofes con los que, a su juicio, existen más lazos. Preguntaron dónde están los estudios de población y viabilidad de la fusión así como los informes técnicos que la aconsejan. Igualmente, exigieron compromisos por escrito de la continuidad de servicios como el colegio o el centro de salud de Cerdedo.

"Parroquias" de A Estrada y Pontevedra

Son cuestiones que, según el alcalde Balseiros, quedarían blindadas "a medio plazo" en el convenio de fusión que se firmaría de acuerdo con la Xunta. Defendió que la medida disparará los ingresos de Cerdedo y Cotobade y también que sus respectivos gobiernos la impulsan para evitar el peligro que supone que la decisión de una administración jerárquicamente superior obligue en un horizonte próximo a Cerdedo y a Cotobade a convertirse en "parroquias" de los vecinos municipios de A Estrada y Pontevedra.