El paro revierte la tendencia de febrero del año pasado y aumenta en 29 personas

-El desempleo subió durante el mes pasado en Lalín, Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei -Solo la construcción crea trabajo y el grupo más afectado son los sin empleo anterior

03.03.2016 | 03:01

A diferencia del lo ocurrido en febrero del año pasado, cuando el desempleo bajó en 69 personas en Deza y Tabeirós, el segundo mes del presente ejercicio deja un balance negativo, con un incremento de 29 demandantes. Los trabajadores que se han inscrito en las oficinas del INEM en las últimas cuatro semanas son casi los mismos ocupados que perdió Lalín. La capital dezana es el territorio de las comarcas donde más sube el paro, con 28 trabajadores, mientras que A Estrada fue capaz de rebajar su censo de demandantes en 11 casos.

Febrero deja un escenario en absoluto uniforme y un ejemplo es lo que acontece en las dos capitales de comarca. Pero además el desempleo aumenta en Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei y solo baja en Silleda, Vila de Cruces y Cerdedo, además del ya mencionado caso de A Estrada. El segundo mes del año no suele ser uno de los más favorables para las ocupaciones, pero significativo es, que, por ejemplo en Lalín en plena campaña del Cocido no se registre un descenso en los demandantes del sector servicios. No solo no bajan el número de demandantes en los servicios en este municipio, sino que es donde más aumenta, con 11 desocupados más. Los demás se desglosan en los 9 sin empleo anterior, siete parados más en la industria y uno en el agro. La construcción calca los resultados de enero. En una comparativa con lo ocurrido en el mercado laboral en A Estrada durante febrero se constata un recorte de 16 parados en el sector servicios, siete en la construcción y tres en la industria. El sector agroganadero gana nueve demandantes.

Aunque no son unos datos espectaculares, febrero fue propicio para el empleo en Silleda y Vila de Cruces, donde el paro disminuyó en 5 y 7 personas. En el extremo opuesto aparece Dozón, donde sus siete vecinos inscritos en las oficinas del INEM suponen un alza del paro del 12%. Aunque en menor medida también destaca el caso de Forcarei, donde el incremento del desempleo en febrero es del 4,4%.

Si nos ceñimos a los datos totales por sectores, en la ganadería y agricultura febrero dejó 11 desempleados más que los habidos el primer mes del año. En industria son cuatro más, cinco menos en construcción y dos más en servicios. Pero son las personas sin empleo anterior las más significativas a la espera de una oportunidad laboral, al subir este registro en 17 casos.

Si establecemos una comparación en las cifras del paro de febrero con respecto al mismo mes del año pasado, actualmente hay 530 vecinos menos sin empleo. Los 5.031 con los que se cerró el mes pasado representan el mejor dato, al menos, en los últimos cinco años. En febrero de 2011 había 5.319 desocupados y en el mismo mes de 2013 se habían alcanzado los 6.437.

En el último año el número de desempleados descendió en Lalín en 151 personas. En Silleda fueron 56, Vila de Cruces (48), Rodeiro (6), Agolada (14) y Dozón tiene ahora los mismos 64 parados que en febrero de 2015. A Estrada recortó sus demandantes en 220 personas, 35 menos son en Forcarei y Cerdedo continúa con 101.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine