Ocupar uno de los diez espacios de co-working del nuevo vivero municipal de empresas que el Concello de A Estrada promueve en el edificio del Novo Mercado costará a los emprendedores 50 euros al mes. Así lo indicó ayer el concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, que explicó que fue preciso crear al efecto una nueva tasa municipal ya que las existentes no se ajustaban a este nuevo servicio.

Por este importe, los empresarios que en su momento soliciten hacer uso de estas instalaciones, contarán, además de con un local para desarrollar su proyecto empresarial, con servicios comunes como el de reprografía, teléfono, conexión wifi a internet o salas de reuniones.

El Concello se encuentra tramitando con la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra la puesta a disposición de dos becarios que realicen labores de gestión y dinamización de este nuevo vivero de empresas de carácter municipal. En paralelo, la administración local continúa el trámite burocrático para la puesta en funcionamiento del vivero.

En el momento de dar a conocer este proyecto, se indicó que el vivero está concebido para empresas, profesionales liberales o emprendedores del sector servicios cuya actividad no requiera una infraestructura física muy amplia y que, en gran medida, basen su actividad en servicios telemáticos. De este modo, tendrían encaje en estas instalaciones perfiles profesionales como los de abogados, arquitectos, ingenieros, consultores, gestores, comerciales, inmobiliarias, fotógrafos, diseñadores gráficos e ilustradores, profesionales de la comunicación, escritores, guionistas y editores, promotores artísticos, programadores informáticos o gestores culturales, por citar algunos de los ejemplos trasladados desde el ayuntamiento. La idea es que los emprendedores puedan instalarse en estas dependencias municipales por espacio de dos años, prorrogables por otros 12 meses.

Las plazas serían adjudicadas por un comité, en base a los criterios establecidos en las bases de este vivero. En este comité estarían representadas la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada, la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra y el propio titular de Promoción Económica.

Óscar Durán apuntó que, a la espera de que se concrete cuándo podría disponerse de estos dos trabajadores, el proyecto se encuentra ya en "parrilla de salida", en la medida en que cuenta con sus bases, la ordenanza y la creación de tasas específicas para gravar el uso de estas instalaciones.