Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier López Caramés: "Juan Salgueiro para A Bandeira era un vecino, un amigo y un dinamizador"

"La familia está encantada con este homenaje, porque él se lo merecía"

Javier López Caramés, en una calle del casco urbano de A Bandeira. // Bernabé/Javier Lalín

Si hace un año A Bandeira se volcaba en arropar a la familia de Juan Salgueiro con motivo de su fallecimiento, este sábado los vecinos volverán a demostrar su cariño por quien fue alcalde de Silleda durante 12 años y que además tuvo un papel muy activo a la hora de promocionar el evento gastronómico por excelencia de A Bandeira, la Festa da Empanada. Será el segundo homenaje póstumo que se le tribute, tras el realizado el pasado 18 de octubre en Silleda. Tras la misa de aniversario, que será en la capilla de San Antonio, se descubrirá una placa y una estatua en su memoria.

-¿Cómo surgió la idea de rendirle un tributo?.

-Una semana después de su fallecimiento, nos reunimos los representantes de una quincena de colectivos y presentamos un escrito al Concello en el que dábamos cuenta de nuestra intención de rendirle un tributo. Después surgió el homenaje que un grupo de vecinos le rindió en Silleda, así que decidimos esperar para que no coincidiesen los dos eventos en el tiempo y aprovechar la misa de cabo de año para demostrarle nuestro cariño. Nosotros queríamos hacer algo distinto a lo de Silleda.

-¿Recibieron críticas por celebrarse dos homenajes a la misma persona en poco menos de medio año?

-A mi modo de ver, el tributo de Silleda tuvo un carácter mucho más institucional que el nuestro, tiene un tinte más político y recuerda más su faceta de alcalde. Basta con pensar en que la antigua Praza da Feira Vella se bautizó con el nombre completo del regidor, Juan José Salgueiro Montouto. Nosotros redenominamos la Praza do Entroido como Praza Juan Salgueiro, porque para nosotros era un vecino, un amigo y un dinamizador cultural del pueblo.

-¿Ha sido difícil durante todo este tiempo poner de acuerdo a 15 colectivos? ¿Hubo algún abandono durante el año que se precisaron para los preparativos?

-Para nada. Al primer encuentro acudieron todas las asociaciones y ya en él se decidió que si había dinero para costear la escultura, se le haría este detalle. En las sucesivas reuniones acudieron, como mínimo, la mitad de los colectivos implicados.

-¿Cómo ha reaccionado la familia ante este homenaje?

-Los familiares están encantados con nuestra iniciativa. De hecho su hija, que trabaja en Madrid, colaboró con nosotros de forma muy activa en todo el proceso de creación de la escultura. La verdad es que él se lo merecía, porque tenía un gran vínculo con A Bandeira. Tengo que decir que tanto los vecinos como las asociaciones de esta villa aún lo echamos en falta.

Compartir el artículo

stats