El Concello creará una zona para aparcar en A Baiuca y contempla un subterráneo bajo la alameda

La urbanización de la parcela municipal permitirá reservar una extensa área para paliar la necesidad de plazas de estacionamiento

03.03.2016 | 03:00
Obras, ayer, para la urbanización de la parcela del antiguo estadio municipal de A Baiuca. // Bernabé/Cris M.V.

Las obras de urbanización de A Baiuca permitirán al Concello de A Estrada dar un paso más para ofrecer respuesta a una vieja aspiración del comercio local: la creación de plazas de aparcamiento. Una vez completada la adecuación de esta parcela se pretende habilitar en esta amplia superficie una zona para el estacionamiento, una bolsa que ha de sumarse a la creada junto a la Casa das Letras y a los aparcamientos públicos existentes en zonas como la del Teatro Principal o la avenida de América, este último -al igual que ocurre con el situado junto a la biblioteca- sobre suelo privado provisionalmente cedido al ayuntamiento.

El alcalde, José López, consideró ayer que "después de muchos años mirando para otro lado", su gobierno tomó decisiones importantes en materia de creación de plazas de aparcamiento en el casco urbano. Puso como ejemplo el aparcamiento de la Casa das Letras -consideró que fue un gran acierto- y también la puesta en marcha de la zona de estacionamiento de horario limitado, la popularmente conocida como zona azul. Señaló en relación a este último sistema la importante rotación de aparcamiento que genera en un área muy céntrica de la villa.

Reconoció el primer edil que continúan existiendo necesidades en materia de estacionamiento. No obstante, consideró que A Baiuca aportará "un balón de oxígeno" importante, en la medida en que permitirá la creación, aunque de carácter temporal, de un elevado número de plazas para estacionar al pie de una carretera nacional y en una zona próxima al centro de la villa y, por tanto, a su entorno de mayor concentración comercial y de servicios.

Explicó el mandatario estradense que, con las obras de urbanización que en estos momentos se encuentran en marcha, se habilitará la parcela destinada a la nueva escuela infantil; se abrirá el vial que permitirá la conexión de este ámbito con la avenida da Torre y quedará una superficie de unos 12.000 metros cuadrados en la que se enmarca la zona de estacionamiento prevista por el Concello. El alcalde no pudo precisar cuántas plazas brindará este ámbito, si bien explicó que la bolsa de estacionamiento se creará de manera provisional, con un firme de tierra compactada.

Y es que el gobierno continúa poniendo sus aspiraciones en el desarrollo de los suelos que permitirán crear un aparcamiento público de más de 200 plazas en el entorno del Novo Mercado.

Por otro lado, al ser preguntado por la propuesta lanzada por el presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González, de crear un aparcamiento subterráneo bajo la zona de ampliación de la alameda, el primer edil estradense reconoció que esta propuesta surgió también en el proceso de participación pública para el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS), que aspira a fondos europeos. Indicó que esta actuación fue contemplada en el proyecto y que se verá "si es viable a futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine