"Este trabajo te tiene que gustar", afirma Nieves Fernández. Dirige junto a Marina Bascuas la empresa Axuda Servizos, con 23 años de trayectoria prestando Axuda no Fogar, un servicio que, día a día, aporta ayuda domiciliaria a personas mayores y dependientes. Estas dos empresarias y su hoy día amplia plantilla tienen la suerte de irse cada día a la cama con la recompensa de que su esfuerzo hace a otros la vida un poco más fácil. Axuda Servizos será distinguida el próximo 11 de marzo con el Premio Honorífico ao Labor das Mulleres da Estrada, una galardón convocado por el Centro de Información á Muller (CIM).

El jurado valoró los 23 años de trayectoria de esta firma, su capacidad para generar empleo -principalmente femenino- y su implicación en la sociedad estradense. Axuda Servizos tiene en estos momentos 41 trabajadoras prestando ayuda domiciliaria y otras tres realizando trabajo en sus oficinas.

La empresa fue creada en el año 1993 cuando Cruz Roja dejó de prestar el Servizo de Axuda no Fogar en el Concello de A Estrada, impulsándose entonces la creación de una cooperativa para realizar este trabajo bajo el asesoramiento del departamento municipal de Servizos Sociais. La firma centra en estos momentos su labor en la ayuda domiciliaria -la gestiona en los concellos de A Estrada y Cuntis-, así como en la atención a dependientes. Además, ofrece servicios más específicos, caso del almuerzo a domicilio, peluquería, estimulación cognitiva, podología o acompañamiento a los servicios médicos, entre otros muchos. Desde el Concello se destaca asimismo que su implicación en la sociedad estradense se revela en la formación específica de mujeres en el campo sociosanitario para favorecer su inserción en el mercado laboral.

Atención personalizada, respeto a la identidad y la forma de vida de los usuarios, atención integral y promoción de la autonomía personal son algunos de los pilares que fundamentan la filosofía de esta empresa, que inició su andadura con seis socias y que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento. Su plantilla es toda femenina, a excepción de un único hombre incorporado el pasado mes de noviembre.

El jurado de este premio quiso destacar que uno de los valores fundamentales de esta cooperativa es que permite reconocer, a través de la formación y el empleo, un trabajo que tradicionalmente se realizaba de modo no remunerado. Se incide en que su labor repercute en "una visibilización y en un reconocimiento importantes para la consecución de una sociedad más igualitaria, finalidad última por la que fue creado este premio".

"Quiero felicitar, como concejala pero también personalmente, a Marina, a Nieves y a todo su equipo por este galardón que, sin duda, es más que merecido", dijo ayer la edil Amalia Goldar. Consideró que esta empresa es "una buena muestra del potencial de la mujer de A Estrada", estimando que el municipio puede felicitarse por que tiene "muchos más ejemplos".

Nieves Fernández reconoció ayer la alegría con la que las integrantes de Axuda Servizos recibieron la resolución del jurado. "Hubo que sudarlo mucho. Comenzamos de la nada", reconoció al recordar todo el camino recorrido para llegar aquí.

El galardón, que se enmarca en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se entregará el próximo 11 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el Museo do Moble e da Madeira (MOME). En este evento Axuda Servizos toma el relevo a María Zamar, (Panadería Cervela), Martía Martínez Otero (fundadora de la empresa de muebles que lleva su mismo nombre y de la cooperativa agraria Gandeiras de Vea.

El Premio Honorífico ao Labor das Mulleres da Estrada pretende visibilizar el esfuerzo de las mujeres en favor de la igualdad, otorgando un reconocimiento público a aquellas mujeres, asociaciones o empresas del municipio que destaquen por su trayectoria personal, empresarial o local, que cuenten con relevancia, que generen retorno social y que favorezcan la creación de empleo.