Los cunicultores mantuvieron ayer una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura en Madrid para abordar la crisis que afronta en los últimos meses el sector. Una reunión solicitada por los productores y entre otros sindicatos por Unións Agrarias y en la que participaron el secretario comarcal Román Santalla o la productora de Rodeiro, María Antonia Ramos. Un encuentro en el que habían reclamado también la presencia de las distribución con el fin de procurar un entendimiento entre todas las partes implicadas.

Los productores denunciaron, en primer lugar, la insostenible situación que atraviesa en la actualidad el sector. Alertan que ya no aguantan más tras una bajada sistemática y generalizada de los precios que se sitúa por debajo de los costes de producción desde hace más de un año. Unións recrimina, además, la manipulación de la lonja con una tendencia a la baja que está perjudicando artificialmente mucho más de lo que estaba previsto a los productores. Insistieron, además, en solicitar transparencia real en la lonja para lograr que los cunicultores se mantengan a flote.

Por su parte, el ministerio hizo hincapié en la importancia de afianzar la cadena de valor. Una actuación que para los productores pasa también por una actuación directa de la Consellería de Medio Rural para proporcionar crédito a los productores tras acumular una sangría de pérdidas durante los últimos meses.