El martes 18 de noviembre de 2003 marcó un antes y un después en el panorama comercial y de ocio de la comarca. Ese día abrió sus puertas el Centro Comercial Deza, promovido por la sociedad Desarrollo Comercial Urbano de Lalín, integrada por dos grupos de amplia experiencia en España: Eroski e ING Real Estate Development.

Con una superficie cercana a los 15.000 m2, el complejo abrió sus puertas con 26 locales y 750 plazas de aparcamiento en su explanada exterior. La primera planta estaba destinada a la ubicación de 32 locales comerciales, además del hipermercado y locomotora del centro, con una ocupación de 7.700 m2. En el segundo nivel se situaba la zona de ocio, con un complejo cinematográfico de casi 2.000 m2, los Multicines Deza, también pioneros en la comarca, con 5 salas y 1.100 butacas de aforo, que acabarían cerrando a los pocos años.

El Centro Comercial Deza fue construido en los terrenos de la antigua cantera del Arenal y supuso una inversión de 19 millones de euros. Su apertura llegó después de años de trámites, que comenzaron el 1 de junio de 2000, cuando el Concello de Lalín aprobó el primer convenio presentado por la firma vasca.