Sin pausa, pero sin excesiva prisa. En un ejercicio de "prudencia" el gobierno local ha decidido aguardar a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resuelva los dos recursos pendientes en relación al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) antes de dar nuevos pasos en el proceso de expropiación de los terrenos afectados por el deseo de ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao. El alcalde, José López, aseguró que la tramitación no se encuentra parada -dijo que los técnicos continúan analizando los recursos presentados por los propietarios de los terrenos- pero incidió en que el ejecutivo se encuentra pendiente de la decisión del alto tribunal gallego, habida cuenta de que esta resolución sobre plan urbanístico podría tener consecuencias sobre el suelo que pretende expropiar el Concello.

López Campos explicó que los dos recursos que quedan por resolver -señaló que uno se vincula a la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru) y otro fue presentado por un particular- solicitan la anulación del Plan Xeral de A Estrada. Recordó el mandatario estradense que de los siete recursos judiciales presentados tras la aprobación del documento, cinco fueron favorables a los intereses del Concello. No obstante, el primer edil reconoció que el gobierno que encabeza se encuentra pendiente de estos dos fallos judiciales, que se creen ya muy próximos.

En este sentido, el alcalde apuntó que uno de los escritos ya se sometió hace 15 días a votación y fallo pero el Concello todavía no sabe con qué resultado. Añadió que el otro recurso está pendiente de fecha para votación y fallo, recalcando que los escritos de conclusiones fueron remitidos en abril del año pasado.

El alcalde de A Estrada matizó que siempre apostó por avanzar en este proyecto "con prudencia y sentido común". Señaló que no se trata solo de una cuestión económica y se decantó por que la tramitación avance avalada por "seguridad jurídica". Incidió en que la ampliación de la alameda puede "cambiar radicalmente en función de lo que pueda derivarse de las sentencias" por lo que la intención del gobierno es garantizar que el Concello no se queda "en una situación complicada". "Hay que ser prudentes, porque quien sustenta todo esto es el PXOM", dijo en otro momento José López.

Con todo, el jefe del ejecutivo local afirmó que los trámites vinculados a la expropiación de estos terrenos no se encuentran paralizados. Destacó que los técnicos municipales vieron los recursos presentados por los propietarios de los terrenos afectados y se encuentran informándolos, valorando para ello los argumentos utilizados por los titulares. Reconoció el mandatario que las alegaciones que cursaron cifran la expropiación de estas parcelas en más de cinco millones de euros, frente a los algo más de 1,5 millones en que los técnicos del Concello valoraron las propiedades. La distancia entre una valoración y otras es muy grande, de modo que el recurso al tribunal de justiprecio se da ya por seguro. Explicó que los recurrentes llegan a efectuar valoraciones de hasta 211.000 euros por los árboles existentes en alguna de estas fincas.

En este contexto, el gobierno continúa madurando la opción de recurrir a asesoramiento externo para continuar el trámite expropiatorio. Se trataría de consultar los valores económicos de la operación con expertos en expropiaciones, en especial teniendo en cuenta la elevada diferencia que separa la oferta realizada por la administración local y el montante conjunto de los recursos. Apuntó el alcalde que este asesoramiento externo únicamente buscaría dar una mayor seguridad a la tramitación en el ámbito económico. Aunque este recurso todavía no está decidido, todo apunta a que el gobierno local realizará finalmente esta consulta.