El gallo celta de Vila de Cruces será uno de los productos protagonistas en los eventos que se organicen al amparo de la feria Galician Gourmet Extravaganza, que se celebra desde este jueves y hasta el sábado en Bruselas. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) respalda esta cita, con la que se pretende dar a conocer la gastronomía gallega y que hasta 2018 visitará otras urbes como Berlín, Düsseldorf o Londres.

Los criadores de Galo Celta participan en la exhibición pero también en el menú-degustación que diseñaron los chefs lucenses Santi Almuiña y Diego López, bajo el nombre Don't assume!. El menú se servirá en el Hotel Silken Berlaymont y está conformado por cinco platos en los que se utilizan buena parte de los productos que participan en la misión comercial. Con su presencia en la feria, los criadores del Galo de Mos -una especie reconocida en la Red Europea de Patrimonio Gastronómico en 1999- quieren extender la internacionalización de una carne que se cría en total libertad y con una alimentación basada en cereales y verduras cultivados de una forma respetuosa con el medio ambiente.

El gallo que se cría en decenas de explotaciones en extensivo de Vila de Cruces será uno de los muchos productos que representan a la provincia de Pontevedra en la capital europea. Además de los mejores vinos y destilados de las principales bodegas del sur de Galicia, también estarán presentes las firmas Conservera Gallega (con sede en Vilanova de Arousa) y Connorsa, que tiene su centro de producción en Vilaboa. En la lista figuran las bodegas Frore de Carme y Santiago Roma, la panadería-confitería Campelos do Coto -con unas empanadas innovadoras- o la ginebra Ginabelle, un producto elaborado de forma artesanal a partir de destilados de la fruta de mirabel y del albariño.