Cerdedo tiene ya fecha y hora para poner en marcha la tramitación que acompaña al proceso de fusión entre este municipio de Terra de Montes y el limítrofe Cotobade. Será el jueves a las 11.00 horas, momento para el que está convocada la sesión plenaria que habrá de servir para que la corporación tome el acuerdo de emprender esta unión municipal.

Salvo sorpresa de última hora, la propuesta saldrá adelante, en la medida en que el equipo de gobierno -PP- cuenta con mayoría absoluta. No obstante, en base a la información facilitada por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia tras conocerse la intención de estos dos ayuntamientos pontevedreses de convertirse uno solo, el trámite únicamente requiere un acuerdo por mayoría simple.

Por su parte, el PSdeG-PSOE, único grupo de la oposición municipal, avanzó en los últimos días sus condiciones para "apoyar o ver con buenos ojos" la posible fusión. Pedían los socialistas un referéndum en el que los vecinos decidiesen si quieren o no que Cerdedo se una a Cotobade. Además, demandan una auditoría externa para mostrar la situación económica de estos concellos y la viabilidad de esta fusión. La tercera demanda del PSOE es la creación de un plan integral para la recuperación de la población.

Al tiempo que el debate sobre esta decisión de unión municipal entre Cerdedo y Cotobade se aborda en el pleno cerdedense, PP y PSOE habrán de hacer lo mismo en el de Cotobade. La tramitación requiere este primer acuerdo plenario en los dos ayuntamientos que se fusionarán. Seguidamente, estos acuerdos serán sometidos a exposición pública durante el plazo de 30 días, para que cualquier interesado pueda formular las alegaciones o apreciaciones que considere oportunas.

Concluida la exposición, será momento de adoptar un nuevo acuerdo en pleno de nuevo por mayoría simple, para resolver la procedencia de la fusión y las alegaciones presentadas. Será tras este paso cuando se envíe el expediente a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, tras lo cual se dará audiencia a la Diputación Provincial de Pontevedra, que tendrá un plazo de un mes para emitir un informe. El expediente llegará también a la Comisión Galega de Delimitación Territorial para que informe en el plazo de 15, enviándolo después al Consello Consultivo de Galicia para dictamen. Será después momento de que el Consello da Xunta adopte por decreto la resolución final. El acuerdo de fusión se publicará en el BOE, DOG y BOP. Llegados a este punto, los alcaldes y concejales cesarán y se designará una gestora. Esta regirá los destinos del nuevo municipio Cerdedo-Cotobade hasta las elecciones de 2019.