El instituto Marco do Camballón se está convirtiendo en un auténtico caldo de cultivo en cuanto a promoción cultural. Año tras año, el Clube da Lingua activa diversas y originales iniciativas en torno a la dinamización lingüística del gallego. De hecho, hoy el centro da a conocer su libro Tattoos da Galiza, y acaba de realizar la presentación de su Modernízate:pon boina, con la Escola de Artes Mestre Mateo, de Santiago.

Pero su paso por el Marco do Camballón también deja en los exalumnos el 'gusanillo' de la difusión de las letras y las artes. Es el caso de Yasmina Casal y Belén Quinteiro. Ambas estudiaron en el instituto cruceño y, junto a Xosé Carlos Carracedo, acaban de poner en marcha una revista virtual, Cicloxénese expresiva. "El nombre se nos ocurrió en una tormenta de ideas, y precisamente un día que estaba lloviendo. Nos hizo gracia lo de cicloxénese expresiva", apunta Carracedo. Y el bautismo resulta más que acertado, porque en este primer número -puede consultarse en www.cicloxeneseexpresiva.com desde el pasado día 14-, el lector se encontrará un buen puñado de referencias a escritores de hoy, como una entrevista a Berta Dávila, y a genios malditos que ya forman parte del nimbo de las letras, como John Fante, el literato con el que estaba obsesionado otro grande, Charles Bukowski. "Llevábamos un año con este proyecto en mente, porque a todos los que participamos en la revista nos gusta la literatura y el arte", explica Carracedo. Y, aunque la literatura es el pilar fundamental de esta nueva publicación, sus secciones están abiertas a otros campos artísticos, como la música. Prueba de ello es una entrevista con la organización del Novo Cruceiro Rock, la cita veraniega por excelencia -con permiso de las fiestas de A Piedade- de Vila de Cruces.

La idea es actualizar la revista todos los meses, con las propuestas de sus tres promotores pero también con las colaboraciones de Iria Anido y Nano Netiño de Naveiro. La revista nació en Vila de Cruces y se intentará que en todos los números aparezca una entrevista o un artículo referido al día a día cultural del municipio. "Pero intentamos abarcar el ámbito autonómico", señala Carracedo. Por eso, los coordinadores de la revista están abiertos a las colaboraciones de quien quiera sumarse a esta tormenta creativa. Para ello los que así lo deseen han de enviar sus trabajos al correo electrónico cicloxeneseexpresiva@gmail.com. Valen tanto artículos como poemas, cuentos o material visual.

Y quién sabe si Cicloxénese Expresiva no dará el salto al mundo real. "Si la situación económica va bien, nos gustaría editar en papel", admite Carracedo. Por de pronto, la web de la revista cuenta con el apoyo de un perfil en la red social Facebook, al que ya siguen 224 personas. Precisamente, en su muro la revista adelanta que en el próximo número se sacará un adelanto de todos los proyectos que pondrá en marcha el Clube da Lingua. Su perfil en la red social también sirve para difundir poemas de los grandes literatos en lengua gallega, como Celso Emilio Ferreiro o Rosalía de Castro, de quien acaba de celebrarse el 179 aniversario de su nacimiento, el pasado día 24.