Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El padrón continúa en descenso

Solo 16 de las 51 parroquias de A Estrada logran frenar la sangría demográfica en el último año

De ellas, 14 consiguen subir su censo y otras dos lo mantienen - El último dato poblacional publicado revela que el casco urbano perdió 172 ciudadanos - Figueiroa de Arriba sigue ganando vecinos y suma 19 residentes

Vista del casco de A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

Tan solo 16 de las 51 parroquias que integran el término municipal de A Estrada lograron durante el último año frenar la sangría demográfica. Así se desprende del análisis del Nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando como referencia el censo de 2015. Un año más, el municipio estradense ha visto bajar su número de habitantes, perdiendo en un año 172 vecinos, al pasar de los 21.197 que tenía en 2014 a los 21.025 que le conceden el último dato demográfico publicado.

El 70,5% de las parroquias estradenses -36 de 51- vieron mermar sus padrones durante el último año. Solo 14 de ellas -el 27,4%- se comportaron contracorriente y consiguieron incrementar su número de habitantes. Fue este el caso de Agar, Arca, San Miguel de Castro, Couso, Curantes, A Estrada, Guimarei, Matalobos, Ouzande, Parada, Paradela, Riobó, Sabucedo y San Xiao de Vea. El dato es, con todo, positivo, teniendo en cuenta que en el ejercicio precedente solo 11 parroquias estradenses habían conseguido aumentar el número de vecinos. Además, otras dos parroquias -Barbude y Matalobos- resistieron durante 2015 la pérdida poblacional generalizada y, aunque no sumaron nuevos vecinos, sí pudieron mantener su censo.

En cuanto al comportamiento del casco urbano, cabe aclarar que aunque la parroquia a la que pertenece la capital estradense (San Paio de A Estrada ) consiguió en 2015 aumentar su padrón, la villa propiamente dicha perdió 13 vecinos y se queda con 8.450 habitantes. Con todo, el núcleo de Figueiroa de Arriba -en la práctica integrado en la propia malla urbana de A Estrada- continúa comportándose como en ejercicios anteriores y vuelve a elevar el número de residentes. En concreto, en el último año ganó una veintena, al pasar de los 830 de 2014 a los actuales 849.

Aunque en el amplio ámbito rural estradense pueden verse múltiples ejemplos de núcleos en regresión demográfica -con menos de diez vecinos-, el municipio mantiene el mismo número de aldeas desaparecidas, cuyos censos se encuentran totalmente a cero. Los datos de 2015 continúan cifrándolas en siete: A Pedreira (Agar), A Calzada (Arnois), O Coto (Codeseda), O Ouzamerxe (Guimarei), O Pinal (Oca), Os Muros (Parada) y Cruxeira (Santeles).

Compartir el artículo

stats