Las semillas de una alimentación sana y natural

Decenas de personas participan en Lalín en la segunda edición de 'Troca e Sementa'

28.02.2016 | 03:57
Asistentes al taller de poda e injertos que se celebró de forma paralela al trueque. // Bernabé/Javier Lalín

La nieve apenas restó afluencia a la segunda edición del Troca e Sementa, que tuvo lugar en la Praza de Abastos de Lalín y que está organizado por la Rede Galega de Sementes. A lo largo del día numerosas personas visitaron las tres mesas para intercambiar simientes de habas, calabaza o judía, entre otras.

Más de una docena de puestos de venta de diversos productos acompañó la segunda edición del Troca e Sementa, una iniciativa de la Rede Galega de Sementes con la que se intenta promocionar el cultivo de semillas autóctonas y así, de paso, frenar la entrada de alimentos transgénicos y reducir el consumo de los conocidos como alimentos kilométricos. A las 10.00 horas de la mañana, en la Praza de Abastos abrían al público las tres mesas de este intercambio de semillas: las personas que traían simientes de forma voluntaria podían hacer acopio de todas las semillas que quisiesen, mientras que las que no aportasen ninguna podían llevarse, como máximo, tres diferentes. La organización destaca que hubo más variedades de semillas que el año pasado, tanto por la aportación que hicieron los asistentes como porque la propia Rede Galega de Sementes aportó las que habían sobrado del trueque que se celebró en Betanzos el pasado día 13. Del mismo modo, todas las que sobren de la jornada de ayer se reservarán para el Troca e Sementa que va a celebrarse en breve en Cangas.

La iniciativa contó con diversas actividades paralelas, cuyo punto en común es el comercio de proximidad. A la cita de ayer acudieron representantes del colectivo Amigos da Terra, que ofrecía abundante información sobre el libre comercio y los transgénicos, entre otras cuestiones. Pero los transeúntes también pudieron pararse ante un puesto de Comercio Xusto y otro de artesanía, así como ante uno en el que vendían dulces elaborados sin azúcar. Despertó mucha curiosidad un stand en el que se vendían setas reishi, conocidas por sus múltiples beneficios para la salud. La Fundación Eira da Xoana y la Plataforma Salvemos Catasós son otras de las entidades que se sumaron a esta cita.

Por la mañana, además, se celebró un taller de poda e injertos, impartido por un técnico de Viveiros da Planta, de A Estrada. Por la tarde tuvieron lugar las mesas de debate en las que se abordaba la semilla y cuestiones como el ecofeminismo, la soberanía alimentaria o la comunidad. Sin embargo, hubo que suspender la proyección ¿Por qué non cantades todas?, prevista en el Casino de Lalín, debido a que las Pandereteiras de Zobra no pudieron salir de la parroquia lalinense hacia el casco urbano a causa del manto de nieve que cayó sobre la zona. Sin embargo, el temporal no impidió que acudiesen interesados de varios puntos de la comarca y hasta del concello coruñés de Carballo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine