Los trabajos para recuperar el cuerpo de la persona que se precipitó al mediodía del viernes al vacío desde lo alto del puente de Gundián tras ser arrollada por un tren de mercancías se retomaron a primera hora de la mañana de ayer sobre el viaducto, tan pronto como la luz lo permitió. Al filo de las 11.00 horas los efectivos pudieron confirmar sus sospechas del día anterior y, poco después, lograron recuperar el cadáver.

El operativo de localización y rescate precisó de un trabajo coordinado entre bomberos del parque intercomarcal Deza-Tabeirós-Terra de Montes, el servicio municipal de Emerxencias de A Estrada y la Guardia Civil. Se ideó un sistema de cuerdas similar al empleado para rescate en altura, a fin de descender hasta el barranco. Bajaron dos personas y, tras confirmar que allí se encontraba el cuerpo, se improvisó una especie de camilla para intentar descender el cadáver hasta el río. Unos diez metros lo separaban del cauce. Una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lo trasladó después hasta la orilla, donde aguardaba un forense.

Poco trascendió ayer de la identidad de la persona cuyo cuerpo se recuperó bajo el viaducto de Gundián. Se cree que podría tratarse de un vecino del municipio de Vedra, de unos 60 años de edad. Según trascendió, fue el propio maquinista el que alertó el viernes del incidente, registrado en el kilómetro 351 de la vía, en la conexión ferroviaria entre Santiago de Compostela y Ourense. Se estima que, tras el impacto, el cuerpo se precipitó al vacío desde el puente más antiguo de los dos existentes en Gundián.