La Diputación de Pontevedra anunció ayer que la carretera que da acceso al Pazo de Oca y que conecta los viales nacionales N-640 y N-525 a su paso por A Estrada -la comunicación Liñares-Valboa-, estará cortada al tráfico durante un mes a causa de las obras de mejora del trazado en el tramo Riobó-Oca. El plazo anunciado por la institución provincial duplica el inicialmente anunciado desde el Concello, que estimaba que la infraestructura permanecería cerrada a la circulación por espacio de dos semanas.

Como se había anunciado, el cierre se iniciará este lunes, 29 de febrero. Estará señalizado en todas las carreteras que tienen una intersección con este vial provincial, colocando los avisos a 150 metros de los desvíos.

El corte viene propiciado por las obras necesarias para ampliar el puente sobre el río Bo, en el punto kilométrico 7+700 de esta carretera. Esta ampliación requiere demoler la barandilla de piedra existente y retirar el paquete de firme actual. Se utilizarán -se precisó ayer desde la institución provincial- losas de barco de hormigón armado de nueve metros de largo y 2,4 de ancho hasta completar el total de la construcción, que alcanza una longitud de 31,20 metros. Asimismo, se ejecutará un muro de mampostería y se rematará el nuevo puente sobre este cauce con 62,40 metros de barandilla de acero de 1,08 metros de altura. Este elemento servirá de protección a ambos lados de la nueva estructura y a él se unirá una barrera se seguridad que protegerá a los peatones del tráfico de vehículos.

Las obras de mejora de este vial de titularidad municipal -dan continuidad a una primera fase practicada desde Liñares (Callobre) hasta Riobó- están siendo ejecutadas por la firma Narom S.L. La actuación tiene un presupuesto de adjudicación de 561.712 euros. Las obras arrancaron el pasado 11 de enero y está previsto, si la climatología lo permite, que concluyan en el mes de junio. La Diputación incide en que la intención es permitir una correcta movilidad en el acceso al Pazo de Oca, uno de los principales reclamos turísticos de A Estrada.