En el momento de demandar actuaciones de protección para el patrimonio arquitectónico popular y tradicional que aun se conserva en algunas zonas del casco urbano de A Estrada, el grupo municipal del BNG subrayó la destrucción practicada en la villa décadas atrás de parte de este patrimonio. Citan como ejemplo la eliminación de la casa de artes y oficios, la antigua plaza de abastos o el edificio de la cárcel e inciden en que esta actuación fue más allá de los edificios públicos y alcanzó al entramado urbanístico que caracterizaba a esta villa.

Destacan que nuevos inmuebles construidos en sustitución de algunos inmuebles antiguos "quiebran la afinidad", tanto en altura como en tipología constructiva, que se antes se mantenía. Ello se traduce en la coexistencia de dos modelos urbanísticos en zonas tan céntricas como la Praza de Galicia o la Rúa Calvo Sotelo. "

Recalcan que el PXOM no aportó una solución a esta cuestión, limitándose a recoger protección para una serie de edificios pero sin contemplar medidas que hagan que su entorno sea armónico con ellos.