La Cidade da Cultura de Santiago acogió a lo largo de las dos últimas jornadas el congreso Innova FP Galicia, en el que se dieron a conocer 57 proyectos del sector industrial en el que colaboraron 33 centros educativos. En este marco los asistentes pudieron conocer de primera mano los proyectos de innovación desarrollados por los centros en colaboración con empresas. Algunos de ellos fueron premiados en el certamen de Premios a proyectos de innovación en la FP convocados por la Consellería de Cultura e Educación. Entre esos premiados se encontraba un proyecto estradense, el desarrollado por el IES Antón Losada Diéguez en colaboración con el IES Perdouro de Burela.

Según explicaron desde el equipo de trabajo, el objetivo del proyecto era desarrollar una centralita de telefonía VoIP con equipos de bajo coste -en concreto de Raspberry Pi- que pueda ser replicada por cualquier centro educativo para complementar las costosas centralitas comerciales. El profesor Ignacio Castro, uno de los promotores del proyecto, afirmó que una centralita comercial tiene un coste que ronda los 600 euros, mientras que la creada por ellos con software Astérix para Linux solo alcanza los 100 euros. A través de sus planos, otros centros podrían replicarla, ahorrándose de esa manera mucho dinero y dedicación de sus alumnos a la hora de manejarlo. La iniciativa del centro estradense tuvo una gran acogida y obtuvo reconocimiento en forma de premio.

Este proyecto fue realizado por alumnos del ciclo formativo de grado medio de Instalacións de Telecomunicacións, con el asesoramiento de varios de sus profesores. El primer impulsor fue José Luis Gándara, quien no pudo ver la presentación de su proyecto tras fallecer recientemente. El coordinador fue José Manuel Puente. Junto a él estuvieron Francisco Montoiro y el propio Ignacio Castro.

El CIFP Politécnico de Santiago colaboró en la elaboración del entrenador cediendo el uso de una impresora 3D, mientras que la firma Global Sistemas colaboró facilitándoles los teléfonos necesarios para desarrollar el proyecto.