Pleno municipal en Lalín

El gobierno desvela que Sanidade descarta habilitar otra ambulancia medicalizada

El Concello impulsará un programa de cardioprotección y echa en falta avances en el CAR -Un plan de voluntariado, pendiente de fondos, coordinará a los colectivos sociales

26.02.2016 | 02:51
Cuiña mira a la bancada popular mientras Casares y la edil Eva Montoto conversan . // Bernabé/Javier Lalín

Lalín no contará con otra ambulancia medicalizada. La negativa de la consellería a la petición formulada desde la administración local fue desvelada ayer por el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, en un debate acerca de la implantación en el municipio de un programa de cardioprotección, a instancias del PP. Casares, que presentó unos documentos de este plan para reprochar a la edil popular Eva Montoto, que ya estaba previsto, lamentó que el partido de la oposición no pusiese el mismo celo en la reclamación a la Xunta de su mismo signo político en la consecución de la ambulancia. El portavoz del PP, José Crespo, alegó que esta demanda ya había sido cursada hace tiempo y tampoco atendida.

En medio del debate se coló la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). El gobierno echó en falta avances acerca de la infraestructura sanitaria justo cuando se cumplía un año del convenio firmado por Crespo con la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera para la realización de un anteproyecto. "Pasan los años y del CAR no sabemos nada", declaró Casares. El plan de cardioprotección será impulsado por el ayuntamiento y, en principio, será más ambicioso que la instalación de desfibriladores como los adquiridos hace años para el Lalín Arena, el pabellón municipal y el Manuel Ángel Cortizo. Casares replicó a Montoto que este plan estaba incluido en el pacto de gobierno, cuestión que no convenció a la concejala, que pidió "hechos". Desde el ejecutivo se cuestionó la instalación de los desfibriladores, en lugares inapropiados. La moción del PP fue rechazada al indicar en su exposición de motivos la conveniencia de contar con personal propio, dejando claro el gobierno que no era posible contratar a médicos o enfermeros para este servicio. En cuanto a su disposición en eventos concurridos se puso un reparo en el caso del santuario de O Corpiño por entender que ello correspondería a la Iglesia.

La concejala Lara Rodríguez Peña sacó adelante una iniciativa que por el momento carece de financiación propia. Se trata de un programa de voluntariado con reglamento propio que sirva como herramienta para la coordinación de entidades solidarias, ciudadanos que colaboran con este tipo de iniciativas u oenegés. La edil del PP Paz Pérez preguntó si era la junta de gobierno la encargada de diseñar este programa, qué equipo sería el encargado de coordinar tanto su puesta en marcha como su posterior seguimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine