La Consellería de Educación se compromete a analizar la ampliación del comedor del colegio público Xesús Golmar de Lalín de cara al próximo curso. Esta decisión fue trasladada ayer por el jefe territorial de este departamento autonómico, César Pérez Ares, a representantes de la Anpa en el transcurso de una reunión celebrada en Pontevedra.

Pérez Ares concretó a Elizabeth Iglesias, Eva Pol y a Beatriz González que la ampliación de este servicio quedaría supeditada a la matrícula definitiva para del próximo curso educativo. Recordó, en este sentido, que el próximo día 1 de marzo se abre el plazo de solicitud de plaza. Una vez que la consellería tenga los datos de demanda será capaz de conocer si será o no necesaria la ampliación del comedor. El jefe territorial insistió a las representantes de los padres de los alumnos que las plazas a mayores que serían creadas siempre y cuando se ajustasen a un apartado de la orden que regula los comedores escolares en Galicia. La Anpa reclamó en varias ocasiones la necesidad de atender toda la demanda, pues en el presente curso hay 79 niños que se quedaron fuera del comedor. Durante la reunión, Pérez Ares matizó que los padres deberán presentar una justificación de la necesidad de conciliación para obtener una plaza. Una vez se sepa el número de demandantes, Educación volverá a reunirse con la Anpa para ver las alternativas que más se ajustan a las necesidades del centro.

Una posibilidad pasa por la utilización de una parte del espacio multiusos para extender el comedor, pero para ello es preceptivo el visto bueno del equipo directivo. Supondría aumentar plazas y también personal. Otra opción consistiría en convertir las antiguas viviendas de los profesores en comedor. Para este fin es necesaria la implicación del Concello en la desafección de unos inmuebles propiedad municipal. Las obras de acondicionamiento de estas antiguas residencias serían, planteó Pérez Ares, asumidas por el ayuntamiento. Pero además la gestión del comedor en esta ubicación correría a cargo de la Anpa y la Xunta lo que se comprometería es a ofertar becas para los alumnos que optasen a esta prestación. Otra vía pasaría por realizar un doble turno, facilitando que los alumnos de Primaria e Infantil que lo necesitasen comiesen con los de Secundaria los lunes, martes, jueves y viernes. Los miércoles con aulas por la tarde se usaría parte del salón multiusos.

La Anpa planteó reabrir el debate sobre la jornada única o solventar, con celosías, los problemas de aislamiento térmico. Esta última cuestión fue asumida por el delgado y se habilitarán fondos para este proyecto.