Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Cachafeiro Anta: "Forcarei no se llegó a plantear este tipo de unión"

Belén Cachafeiro. // Bernabé/J.Lalín

La alcaldesa de Forcarei no contempla que este municipio de Terra de Montes siga la senda iniciada por el vecino ayuntamiento de Cerdedo. No entra a valorar lo que esta unión puede aportar para los municipios que la protagonizan pero parecer tener claro que Forcarei continuará su camino en solitario.

-¿Qué repercusión cree que tendrá la fusión Cerdedo-Cotobade para el concello que dirige?

-Creo que a Forcarei no le va a afectar. No tenemos ningún servicio compartido. Lo único que hacíamos compartido como servicio municipal era la Xuntanza de Maiores, que no tenemos ningún inconveniente. Imagino que a partir de ahora lo mismo la celebrará con Cotobade, si se realiza esta fusión. Y el resto, el PAC no es un servicio municipal y el instituto está en Forcarei. Yo creo que, por cercanía, los vecinos de Cerdedo preferirán venir a Forcarei que al instituto que hay en Cotobade. Por lo demás, no puedo valorar algo que desconozco. No sé cuáles son los pros y los contras de esa fusión..

-¿Piensan continuar esta senda?

-Nosotros no tenemos esa previsión que ellos dicen de una quiebra técnica. Creemos que estamos haciendo una buena gestión. Evidentemente, lo de la pérdida de población nos afecta a todos los concellos del interior. Nosotros estamos intentando gestionar nuestros servicios y no hubo nunca un planteamiento para poder estudiar, porque entiendo que esa decisión se toma una vez que se analizan datos económicos y se ven los beneficios que puede aportar. Nosotros no tenemos ese estudio y por tanto no entro a valorarlo.

-¿Forcarei se planteó en algún momento este tipo de unión?

-No.

-El municipio forcaricense abandonó el consorcio Conca do Lérez. Quizás ello podría entenderse como que no estaría interesado en una posible fusión.

-Conca do Lérez no era una fusión de municipios, o por lo menos a mí nunca me lo plantearon así. Era intentar llevar en conjunto servicios que pudiesen economizar las economías de los ayuntamientos. Ninguno de los casos que se pusieron encima de la mesa mejoraba las condiciones para Forcarei y, por tanto, Forcarei se salió porque no veía viable ninguna de las propuestas que se habían estudiado.

-¿Temen por el partido judicial o la propia configuración comarcal?

-Yo creo que no. Se debe luchar por el partido judicial. Creo que Cerdedo es un núcleo del interior y lo que tenemos es que potenciar esta comarca. Para mí no tiene ningún sentido que Cerdedo se vaya a la comarca de Pontevedra porque al final es un núcleo también interior y entiendo que no debería estar allí. Pero ya el alcalde de A Estrada, que es la cabecera de la comarca, dijo que iba a luchar porque se quedase en este partido judicial.

Compartir el artículo

stats