La Fundación Xosé Neira Vilas convocará en breve plazo dos premios literarios de nueva creación: El Premio Xosé Neira Vilas, que distinguirá un libro de cuentos o una novela inéditos destinados a niños o adolescentes, y el Premio Anisia Miranda, al que podrán optar publicaciones inéditas con una o más piezas de teatro, también destinadas a un público infantil. La puesta en marcha de los nuevos galardones fue uno de los asuntos acordados en la primera reunión del patronato tras la muerte de Neira Vilas, que tuvo lugar el pasado martes por la noche en su sede de Gres.

La asociación acordó por unanimidad elegir presidente a José Luis Reimóndez Fernández, que hasta ahora ejercía como vicepresidente, en sustitución del egregio escritor fallecido el 27 de noviembre del año pasado. La vicepresidencia pasa a ser ocupada ahora por Jesús Otero Varela, alcalde de Vila de Cruces, mientras que la secretaría recae en la escritora Rosalía Morlán y la tesorería, en Juan Andrés Fernández Castro. Asimismo, el patronato acordó incorporar a dos nuevos miembros como vocales, el artista mindoniense Xosé Vizoso y el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela y sobrino del finado escritor, Fernando Redondo Neira. También fueron renovados los demás cargos de vocal, que corresponden a Antón Pena Beiroa, José Antonio Santos Castro, Alfredo Rodríguez Arteaga, Cesáreo Sánchez Iglesias y Miguel Anxo Fernán Vello. Y permanecen como presidentes de honor el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia y la titular de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Aunque la actividad de la fundación no ha cesado en ningún momento, la sesión de trabajo del pasado martes supone "el comienzo de una nueva etapa marcada inevitablemente por el triste hecho acontecido, pero también por la gran ilusión y empeño del patronato en continuar la obra de Neira Vilas en favor de la cultura y la lengua gallegas", apunta Reimóndez. Entre las tareas de la entidad también se mantiene la de "custodiar y vigilar la extensa obra literaria del autor de Memorias dun neno labrego y de tantos otros títulos imprescindibles ya en el panorama literario gallego", subraya el presidente.

Los premios Neira Vilas y Anisia Miranda tendrán carácter anual y una dotación económica similar a los anteriores Arume (poesía) y Estornela (teatro), a los que vienen a sustituir, tal como era el deseo del propio escritor, según Reimóndez. "Estaba consensuado con él para cuando falleciera", apunta. La fundación que ahora preside también trabajará en la publicación de los diferentes proyectos literarios que Neira Vilas tenía terminados -tanto en formato libro como en libro-CD- y en la adecuación de las instalaciones de Gres para convertir en visitable, a modo de casa-museo, la totalidad del edificio.

"Todo esto, junto con otras iniciativas -algunas ya programadas- que están por venir, hará que permanezca viva la memoria de este gallego universal que dio todo por Galicia y que reposa inolvidable en la tierra que lo vio nacer", resume Reimóndez. Y destaca "las ganas de trabajar" y el espíritu de "colaboración" de los miembros de una fundación muy consciente de que la sombra de su mentor "es muy alargada".