El vivero de empresas de Lalín fue inaugurado ayer oficialmente por representantes de la Diputación provincial, Fundación Incyde, Concello y Cámara de Comercio. Las modernas instalaciones disponen de cinco despachos, de los que tres ya están ocupados y existe previsión de reserva para uno más, con lo que solamente quedaría uno disponible. Para lo que por el momento no hay demanda son para las tres naves, con superficies de hasta 143 metros cuadrados.

La puesta de largo de una instalación en cuyo proyecto se había implicado la Diputación provincial con José Crespo como vicepresidente y la Fundación Incyde, contó con la presencia de un grupo de emprendedores locales y de los representantes de las sociedades adjudicatarias de los espacios situados en la planta alta, donde también se construyó una amplia sala de coworking. Tras el descubrimiento de la placa -la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, no pudo estar presente por motivos personales- se realizó un recorrido por unas instalaciones en las que la Diputación contrató a dos personas para llevar tareas de administración y dar servicio a los adjudicatarios de los locales.

En las intervenciones el diputado provincial David Regades destacó que Lalín es tierra de emprendedores y sus empresarios y autónomos son reconocidos por su capacidad, talento y valentía. En la Semana Europea de las Pymes, el representante de la institución provincial reivindicó el papel de los emprendedores en la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo. Hizo hincapié en que el vivero de empresas, situado en el parque Lalín 2000, es un proyecto que nace con éxito, al estar adjudicados ya el 75% de los espacios. En los tiempos en los que las empresas han de adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del mercado, Regades dijo que los proyectos tutelados tienen una enorme posibilidad de éxito frente a los que arrancan en solitario. Reivindicó la apuesta decidida de la Diputación por políticas de impulso al empleo, precisando que en siete meses el gobierno de este organismo destinó un 20,5% más de recursos y fueron invertidos 15,3 millones en estrategias de desarrollo para fomentar el crecimiento económico.

El alcalde, Rafael Cuiña, tuvo palabras de afecto hacia Carmela Silva, a quien puso de ejemplo como una política capaz de imprimir un nuevo modelo de gestión en la administración provincial. En su intervención no quiso olvidarse de su antecesor, José Crespo, a quien reconoció gran parte del éxito de la puesta en marcha de esta infraestructura. "No estamos ante un acto cualquiera y Lalín es tierra de emprendedores, de generar empleo y riqueza". El mandatario puso como ejemplo la instalación que se inauguraba para lo que entiende debería ser el relanzamiento de la capital dezana como núcleo de empresarios de éxito. "Lalín tiene que volver a ser relevante en la creación de empleo en Galicia", dijo. En clave local anunció la intención del gobierno que preside de aplicar en los próximos años bonificaciones fiscales que permitan el asentamiento de nuevas empresas para la creación de puestos de trabajo. "Queremos que se vuelva a apostar por Lalín y a invertir". Reivindicó al municipio por sus condiciones para la actividad industrial por estar en el centro de Galicia y con vías de comunicación excelentes. Insistió en la apuesta, dentro de las competencias municipales, por la creación de empleo y dijo que algunos de los grandes proyectos de las empresas lalinenses "nacieron prácticamente en palleiras".

El presidente de la director general de la Fundación Incyde, Javier Collado Cortés, recordó que la institución que representa impulsó durante su historia más de 120.000 proyectos emprendedores y apostó por que el edificio recién estrenado ayer estuviese repleto. Y anunció que Incyde continuará colaborando con instituciones públicas. Eduardo Miguel Barros, presidente del organismo cameral provincial, destacó los trabajos desarrollan las cámaras para apoyar, fomentar y asesorar planes emprendedores. Tras la inauguración, en estas dependencias se llevaron a cabo unas jornadas sobre emprendimiento enmarcadas en la Semana Europea de las Pymes.

Las empresas que se han beneficiado de este servicio son Stoutic Computing Tecnologies, Kuzunkuga App Developers y la autónoma especializada en asesorías Inés Ferreiroa Louzao. Las dos primeras tienen su nicho de mercado en las nuevas tecnologías.

Ausencia de Crespo

El PP de Lalín arremetió contra la Diputación por no haber invitado al diputado provincial José Crespo, máxime cuando además fue "el impulsor del proyecto del vivero de empresas".Asegura que el presidente de la AED, Antonio Lamas, fue invitado con menos de 24 horas de antelación -no acudió- y reprochan la actitud "sectaria" y "antidemocrática" de la institución presidida por Carmela Silva, que tampoco invitó a Crespo a una reciente visita al laboratorio de Mouriscade. Del gobierno local estuvieron en el acto los ediles Nicolás González Casares y Francisco Vilariño. Y también acudió la concejala cruceña Beatriz Iglesias.