El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, se reunió ayer con el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y mostró la disposición de la Diputación para transformar la carretera provincial que pasa por delante de la parcela del futuro centro de día en un espacio de prioridad peatonal que integre el nuevo edificio. "Hay que trabajar en conjunto para transformar esta vía provincial en la que tienen prioridad los vehículos en un vial en el que se potencien los tráficos peatonales con itinerarios seguros para que usuarios y vecinos puedan llegar caminando hasta el centro desde la villa", explica Benítez.

La Diputación estudiará las posibilidades de ejecución de la reurbanización de la carretera provincial y la viabilidad de incluirla en próximos planes de inversión. En este sentido, subraya que la idea que plantea el Concello de Silleda cumple, a falta de estudiarla más profundamente, con el decálogo de criterios de actuación en las vías provinciales que se aprobó recientemente en el pleno de la corporación provincial.

Como primer paso ya se ha organizado una reunión entre los técnicos provinciales y el equipo de arquitectos encargados del proyecto del centro de día, que aún no está finalizado. El objetivo es buscar que la urbanización interior de la parcela del equipamiento social se diseñe de forma coordinada con la modificación de la vía que la rodea, acordando por ambas partes una visión global del espacio que cubra las necesidades de movilidad de los usuarios.

Esta vía requerirá actuaciones de reducción de velocidad para los vehículos, señalando la posibilidad de ampliar la zona 30 existente en las inmediaciones del campo de fútbol de Outeiriño a todo el tramo -hasta la rotonda-, así como la posible instalación de más lomos de burro. "Tiene que haber una unión caminando entre el futuro centro de día y el casco urbano, habilitando rutas peatonales seguras hasta el lugar", finaliza.

Otras peticiones

Benítez entiende que la urbanización del entorno del centro de día es la prioridad fundamental do alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, quien también propuso otras actuaciones en el viario provincial, como la mellora de los accesos al Castro de Toiriz y a la parroquia de Cira o de la senda que une la vía N-525 con el IES Pintor Colmeiro.

Según manifestó o alcalde tras el encuentro con Benítez y el asesor Jesús Fole, "la reunión foi altamente satisfactoria" por la enjundia de los asuntos tratados. Destaca la urbanización del entorno del futuro centro de día residencial de mayores, en sus palabras, "la obra más urgente y necesaria para Silleda". El regidor agradece "la buena predisposición del diputado y los técnicos para lograr una actuación que beneficiará a los usuarios y a todos los vecinos".