Lalín será durante este fin de semana la capital gallega del piragüismo con la celebración de la Xuntanza Galega de Augas Bravas en varios ríos del municipio y del resto de la comarca, como son el Deza, Arnego y Ulla. El evento, de carácter no competitivo, tiene previsto reunir desde mañana y hasta el domingo a unos 70 participantes procedentes de toda Galicia, diferentes partes del resto de España e incluso de Suiza y Austria. La organización de este encuentro de amantes de los deportes de aventura corre a cargo de los propios aficionados, con la colaboración de varias asociaciones de piragüismo y del Concello de Lalín. La inscripción tiene un precio de 30 euros, que incluye cena y camisetas conmemorativas. La recaudación también servirá para potenciar el trabajo de la Asociación en Defensa del Piragüismo y Usos Recreativos del Agua (Aepira).

Los participantes en esta reunión tendrán su centro de concentración en el polideportivo municipal. Estas instalaciones cedidas por el Concello servirán como refugio para que los piragüistas llegados desde los distintos puntos de España y Europa puedan pasar las noches de mañana y pasado, así como realizar las tareas de higiene y aseo necesarias para todos.

Tramos

Los participantes en la Xuntanza Galega de Augas Bravas de Lalín tendrán que descender por varios tramos de los ríos dezanos a su paso por Lalín y, también, por otras zonas más alejadas del municipio. En concreto, los piragüistas descenderán por las aguas bravas del alto Arnego, el tramo medio del Arnego, que atraviesa los sobreirales, el algo y medio Deza, o el alto Ulla, entre otros puntos emblemáticos de la red fluvial dezana. Los deportistas que estarán este fin de semana en Lalín afrontarán en estos cauces descensos de las clases 2, 3, 4 y 5, según indican desde la organización del evento lalinense. Los promotores de la reunión recomiendan a todos los inscritos que acudan con sacos y esterillas para combatir el frío previsto para este fin de semana en la zona. La predicción meteorológica también anuncia mucha agua en todos los ríos por los que va a transcurrir el evento piragüístico lalinense.

Por último, el concejal de Deportes, Nicolás González Casares, mostró ayer su satisfacción porque Lalín se haya convertido en la sede de este acontecimiento, señalando que "además de atraer a gran número de personas a la villa durante todo el fin de semana, no deja de mostrar las enormes posibilidades que nuestro ayuntamiento, y en general nuestra comarca, tienen para el desarrollo de todo tipo de deportes de aventura y naturaleza". Tanto los representantes municipales como los miembros de la organización esperan, además, una gran afluencia de público en los tramos por los que discurra el evento. El correo kayakgalicia@gmail.com es la dirección donde realizar la inscripción para poder participar.