Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión municipal de Cerdedo y Cotobade

Balseiros confía en que un concello limítrofe se sumará a la fusión de cara al próximo año

El alcalde confiesa que los vecinos preguntan en las reuniones por qué no se amplía esta fusión a Forcarei y Campo Lameiro - Cerdedo y Cotobade comienzan la tramitación para su unión con plenos la próxima semana

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, en la tarde de ayer, antes de la reunión con vecinos de la parroquia de Castro. // Bernabé/Cris M.V.

El de Cerdedo y Cotobade podría no ser un matrimonio de dos. "Creo que va a haber más. Creo que de cara al año que viene, si no es antes, habrá alguno más", reconoció ayer el regidor cerdedense. José Balseiros no quiso decir nada más allá de que estos dos ayuntamientos que pronto serán solo uno están abiertos a la posibilidad de que cualquier concello limítrofe que lo desee se pueda ir uniendo con la intención de continuar incrementando conjuntamente el número de habitantes. "Buscaremos la fórmula para establecer una forma de representación, de actuación como por delegaciones en los respectivos territorios para que sigan siendo atendidos con proximidad y gocen de los mismos servicios que hasta ahora", señaló.

Inmerso en la ronda de charlas informativas para explicar a los vecinos de las distintas parroquias de Cerdedo cómo se ha llegado a la decisión de fusionarse con Cotobade, cómo será el procedimiento y cuáles serán sus ventajas, Balseiros reconoció que algunos cerdedenses aprovechan estos encuentros para preguntarle "por qué no nos fusionamos también con Forcarei y Campo Lameiro", dos municipios que conformaron, junto a Cerdedo y Cotobade el consorcio Conca do Lérez. "Nosotros les decimos la verdad. Estamos abiertos a que se una cualquier concello limítrofe con nosotros pero tenemos que respetar la decisión de los alcaldes. Esto es una cosa voluntaria, no podemos obligar a nadie", dijo el mandatario cerdedense.

"Nosotros lo tenemos claro porque somos dos concellos muy similares, compartimos la N-541, el río Lérez, tenemos proximidad de varias parroquias y los alcaldes tenemos un trato y una colaboración muy próxima", dijo Balseiros en la entrevista concedida a FARO DE VIGO el mismo día en que se anunció la fusión de Cerdedo y Cotobade. Campo Lameiro y Forcarei podrían ser dos posibles candidatos a sumarse a esta iniciativa, si bien cabe recordar que el vecino ayuntamiento forcaricense llegó en su momento a desvincularse del consorcio Conca do Lérez impulsado por estos cuatro ayuntamientos pontevedreses.

Por lo de pronto, Cerdedo y Cotobade han dado el paso e iniciarán con sendas convocatorias de pleno, previsiblemente en el transcurso de la próxima semana, los trámites para su fusión. Será después de concluir las charlas informativas con las que se pretende hacer partícipes a los vecinos de esta propuesta de unión. El proceso durará meses y se ha gestado durante años.

"Ya hubo mucho trabajo hasta ahora. Esto no nació ayer", dijo Balseiros. "En realidad, llevamos cerca de cuatro años trabajando en el tema, primero con más concellos y después nos quedamos solos Cerdedo y Cotobade, que llevamos más de dos años teniendo reuniones entre nosotros y con la Xunta", explicó ayer el munícipe.

Desde la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia se aporta un cronograma para esta fusión voluntaria en base al cual se estima que el proceso se prolongará por espacio de entre cinco y ocho meses desde los acuerdos plenarios en los respectivos ayuntamientos. Este margen temporal está condicionado por las posibles alegaciones que se puedan presentar.

Al ser preguntado por esta cuestión, José Balseiros indicó ayer que, tras la exposición pública, "si la gran mayoría está de acuerdo seguirá adelante la tramitación con la firma de un convenio en el que quedará por escrito todo esto que estamos diciendo". Apuntó que los incentivos económicos "ya están regulados en la normativa estatal y en la ley de medidas fiscales de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta" pero quiso hacer hincapié en que todas las ventajas que se están anunciado a los vecinos estos días -el mantenimiento de las dos casas consistoriales, de su personal, de los servicios o, incluso, el nombre del nuevo ayuntamiento- "quedará por escrito a vista y a disposición de todo el mundo".

Tras un segundo pleno -se aguarda hacia el verano- en el que se adopte el acuerdo definitivo, llegará el momento de crear una comisión gestora, en la que estará integrados "todos los concejales de las dos corporaciones". "Y seguirá así hasta las elecciones municipales de 2019, tras las que sí habrá una sola corporación y un solo alcalde", apostilló. Aunque reconoce que no se habló del papel de los alcaldes en esta gestora, Balseiros consideró lógico que los regidores sean presidente y vicepresidente de esta comisión.

Sin cambios en el día a día

En todo caso, se reconoce que, a efectos prácticos, los vecinos tendrán hasta 2019 un alcalde de Cerdedo y un alcalde de Cotobade. "Nosotros le estamos diciendo a los vecinos que ellos, en la práctica, en el día a día, no van a notar nada. Cuando tengan que arreglar un papel o solicitar algo van a ir al concello al que iban. Ningún vecino de Cerdedo se va a tener que desplazar a Cotobade y ningún vecino de Cotobade va a tener que desplazarse a Cerdedo", manifestó el regidor cerdedense.

De cara a 2019, Cerdedo y Cotobade, ya como municipio fusionado, tendrán 13 concejales y un único alcalde. En cuanto a dónde estará la sede del gobierno local, Balseiros apuntó que "es algo que no está establecido". "Ni está establecido dónde estará la sede del gobierno ni está establecido quién va a ser el alcalde porque hablar de eso a más de tres años vista sería como jugar a la Primitiva", declaró.

Integración de ordenanzas

Los trámites que comporta una fusión entre ayuntamientos van más allá de la formalización de esta unión. Si todo va adelante, llegaría después el momento de emprender un trabajo importante para que los dos concellos pasen a funcionar como uno solo. Llegaría entonces el momento de integrar las distintas ordenanzas municipales, los precios públicos o los impuestos. En relación a este último aspecto, el alcalde de Cerdedo asumió que existe el compromiso de reducirlos porque, si los ingresos van a ser mayores, "parece lógico que también eso repercuta en las economías de las familias". En el folleto informativo que se distribuyó a los ciudadanos explicando la fusión se estima una posible bajada superior al 30% en diversos tributos.

Otra cuestión que el nuevo ente local Cerdedo-Cotobade tendría pendiente es la ordenación urbanística. El municipio cerdedense tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pero Cotobade está en la fase final de su tramitación. En este sentido, Balseiros explicó que habría que integrar estos planeamientos, rematando previamente el que está pendiente.

Los dos municipios aguardan un importante incremento de ingresos con su fusión. Por parte del Estado, esperan un aumento en la participación de tributos por el propio incremento de la población, al superar conjuntamente los 5.000 habitantes. Igualmente, esperan elevar el coeficiente que les correspondería de la participación en los tributos estatales como consecuencia de la propia fusión, además de tener preferencia en la asignación de los planes de cooperación, subvenciones, convenios y otros instrumentos basados en la concurrencia. Por parte de la Xunta, Cerdedo-Cotobade espera un incremento de las cantidades correspondientes al fondo de cooperación local; tener preferencia en la obtención de todo tipo de subvenciones; la condenación de las posibles deudas existentes e ingresos por la creación de un fondo de 2.200.000 euros destinado a concellos fusionados.

El alcalde de Cerdedo inició ayer su ronda de visitas a las ocho parroquias del municipio para explicar a los vecinos por qué y cómo se realizará la fusión voluntaria con el limítrofe ayuntamiento de Cotobade. José Balseiros se declaró satisfecho con la acogida que la medida ha tenido entre la vecindad. Lo ejemplificó señalando que la reunión celebrada en la capital cerdedense terminó entre aplausos y con los asistentes en pie.

"En la reunión de Folgoso" -la primera de las cuatro programadas para ayer- "había prácticamente una persona por casa", dijo el alcalde. Aseguró que respuestas como "no sé a qué esperáis ya", "ánimo" o "adelante" se repiten al término de estos encuentros con los vecinos.

El regidor manifiesta que los cerdedenses son muy conscientes de "cómo van quedando los pueblos", con núcleos en clara regresión demográfica y cada vez más envejecidos. Ante la fusión con Cotobade, las principales preocupaciones de los asistentes a estas reuniones pasan por asegurarse de que el consistorio continúe abierto tras esta unión. "También preguntan quién va a quedar de alcalde", señaló Balseiros, que indicó que lo que se les está respondiendo es que habrá una única corporación "pero con concejales de un territorio y otro, y que cada uno tendrá que trabajar y luchar por sus parroquias como se viene haciendo hasta ahora".

Una alternativa a la quiebra

"La decisión que tomamos los dos alcaldes fue proponer esta posibilidad a los vecinos y es lo que estamos haciendo estos días", declaró Balseiros Guinarte al referirse a la agenda de encuentros con los ciudadanos que lo llevaron ayer a las parroquias de Folgoso, Parada, Castro y Quireza. "La alternativa que hay es, o esperar a la fusión obligatoria -que la habrá, porque se la exige Europa a España y es la está exigiendo Albert Rivera a Pedro Sánchez- o ir perdiendo servicios, centros e ir muriendo poco a poco y llegar a la quiebra técnica y la insuficiencia financiera", manifestó.

El regidor dijo que esta situación la entienden los cerdedenses y que en estas reuniones se le apunta que si no se apuesta por esta unión de municipios "morimos, desaparecemos".

Para mañana están previstas nuevas sesiones informativas en las parroquias de Pedre (11.00 horas), Figueiroa (17.00) y Tomonde (19.00), después de que el gobierno programase, como queda indicado, una reunión de urgencia en el casco urbano el mismo día en que se dio a conocer la decisión de fusionar ambos ayuntamientos.

De la unión de estos dos ayuntamientos nacerá uno nuevo con 6.160 habitantes y 214,5 kilómetros cuadrados. Será, pues, el tercer municipio más extenso de la provincia de Pontevedra, por detrás de Lalín y de A Estrada. Su corporación municipal pasaría a estar integrada por 13 concejales, frente a los nueve que actualmente le corresponden a Cerdedo (siete del PP y dos del PSOE) y los 11 que tiene Cotobade (siete del PP y cuatro del PSOE).

En base a la información facilitada, Cerdedo-Cotobade tendrían el segundo presupuesto más alto de la provincia para concellos de menos de 10.000 habitantes. Los 1,8 millones de Cotobade y los 1,2 de Cerdedo -ambos datos de 2015- pasarían a los 5.480.000 euros estimados para el concello fusionado.

Compartir el artículo

stats