El director general de Emerxencias e Interior, Luis Menor, presentó ayer en rueda de prensa el Plan de Formación 2016 de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ubicada en A Estrada. Este plan se caracteriza, entre otros aspectos, por la inclusión de nuevos programas de formación específicos dirigidos a Guardia Civi, Policía Autonómica y Nacional y personal de las administraciones de Justicia. La Agasp apuesta además por un aumento del número de cursos y plazas ofertadas con respecto a ejercicios anteriores.

Según explicó ayer el hombre que dirige la academia estradense, el centro retomará su función como formador de jueces, fiscales y letrados, a los que se les impartirán cursos relacionados con temas de actualidad como las reformas del Código Penal, la Lei de Enxuizamento Criminal, la Mediación Penal o el Estatuto da Vítima, entre otros.

Igualmente, durante el presente año está prevista la puesta en funcionamiento del primer Plan de Formación para Policía Nacional y Guarda Civil. Este plan es fruto de un convenio "histórico" firmado a finales del pasado año con el Ministerio de Interior y busca consolidar la Agasp como punto de encuentro entre todo el personal de la seguridad pública y de emergencias que trabaja en Galicia.

En el mismo sentido, Menor también avanzó que el centro formativo de A Estrada iniciará los contactos pertinentes para incluir en sus programas formativos a los funcionarios de instituciones penitenciarias y a los agentes forestales y medioambientales. Según anunció, esas negociaciones ya se encuentran muy avanzadas.

Por otra parte, la Agasp mantiene su apuesta por mejorar la formación en el marco de las Emerxencias con la obtención del certificado de profesionalidad o con la consecución de títulos oficiales, como el de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo o el de Técnico de Emerxencias e Protección Civil que se imparten en el centro.

Como novedad, Menor anunció que a partir de este año el Título Oficial de Técnico de Emerxencias e Protección Civil se impartirá también por módulos específicos y no solo como ciclo completo. Se trata de una petición del alumnado que no podía acudir al curso completo. De esta manera, se podrá obtener el título asistiendo y aprobando los diferentes módulos.

En el marco de las Emerxencias, también se mantendrán los diferentes cursos que se vienen realizando, incluyendo otros novedosos como el de pilotaje de drones. Se realizarán igualmente jornadas como la prevista para el análisis del sector a nivel europeo.

El responsable de la academia estradense aprovechó también para hacer un balance de su actividad a lo largo del pasado 2015. Entre otros aspectos, destacó que se hicieron 316 actividades para las que se ofertaron 12.784 plazas en cerca de 10.000 horas de formación. Hubo más de 6.000 diplomados.

La previsión para 2016 es llevar a cabo un total de 92 cursos en el plano de las Emerxencias, con un total de 6.928 plazas ofertadas. En cuanto Seguridade, están proyectados 155 cursos, con 10.042 plazas en total. Esto supera con creces las 12.278 plazas en total que se ofertaron en 2015. Menor explicó que el número de cursos aumentó en un 132 por ciento con respecto al año 2009.