Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoel Vázquez Dios: "Es una puñalada en el corazón a la democracia"

Reconoce que la oposición no tenía "la más mínima idea" de una decisión tan trascendental

Xoel Vázquez. // Bernabé/Javier Lalín

El portavoz del único grupo de la oposición municipal en Cerdedo, el socialista Xoel Vázquez, era ayer uno de los grandes sorprendidos por la noticia de la fusión con Cotobade, una inesperada novedad que este concejal y su partido tienen aun por digerir.

-¿Cómo encaja esta última hora?

-Primero tengo que asimilarlo. Me levanto a las nueve de la mañana con un correo del Concello convocándonos de manera urgente a una reunión por la tarde por un tema de interés supramunicipal. A las diez ya me empiezan a bombardear con notas de prensa diciendo que se está pactando una fusión en Cerdedo con Cotobade y llega la noticia de que hay una reunión con la Xunta de la que nosotros no teníamos la más mínima idea.

-¿Nada de nada?

-Había los típicos rumores que lleva habiendo años de que se podía fusionar,que se estaba viendo... pero solo rumores. A las doce de la mañana tuve la suerte de que me llamó el alcalde para decirme que se quería reunir con nosotros para explicarnos el tema de la fusión, pero después de firmarla con el presidente de la Xunta. Es decir, un tema tan relevante, que va a efectar a los vecinos de un modo tan profundo... Es que cambiamos de partido judicial. Habrá gente que tendrá que hacer gestiones en Pontevedra en lugar de en A Estrada. Se hace sin contar lo más mínimo con la opinión de la oposición ni con la de los vecinos siquiera. Es un golpe, una puñalada en el corazón a la democracia. Eso lo primero, sin entrar a valorar siquiera la fusión, porque tendremos que analizar si será positivo o no, por mucho que el alcalde nos lo quiera vender. Lo primero que tenemos que decir es que las formas no son propias de una democracia sana. No estaba en ningún programa electoral ni se dijo al debatir el presupuesto. Y de un día para otro nos encontramos con una fusión exprés.

-Sorpresa total, entonces.

-Sorpresa total. No sé que interés habrá detrás de esta fusión exprés pero nosotros en estos días vamos a investigar y analizar la situación porque, por lo menos, algo raro parece que de repente haya tanta prisa por fusionarse, porque no se contó para nada con la opinión de nadie.

-A falta de ese análisis, ¿estarían a favor o en contra?

-Si tan positivo es, nosotros lo íbamos a apoyar (...) En estos días investigaremos y nos pronunciaremos sobre la fusión en sí.

Compartir el artículo

stats