'Homenaje a París' luce ya en la rotonda de acceso a la feria

El Concello de Silleda instala la escultura donada por Carlos Castro

24.02.2016 | 02:43
Un operario limpia la base de la escultura. // Bernabé/Javier Lalín

Silleda luce ya la escultura Homenaje a París, obra del artista argentino Carlos Alberto Castro Robles (Buenos Aires, 1957), que la donó al municipio de donde son originarios parte de sus ancestros. La pieza de acero, de tres metros de alto, ha sido colocada en la rotonda de acceso a la Feira Internacional de Galicia (FIG) y será inaugurada en los próximos días.

La rotonda de acceso al recinto ferial de Silleda ha sido la elegida por el gobierno local para lucir la obra donada por el escultor y grabador Carlos Alberto Castro Robles. El autor había puesto como condición que la escultura estuviese en un espacio público, preferiblemente una rotonda. "Allí encaja bastante bien con el entorno y es un sitio con mucha vistosidad", justifica el alcalde, Manuel Cuiña, la elección del emplazamiento. La inauguración tendrá lugar en los próximos días, probablemente el viernes.

Homenaje a París, que así se llama la creación, es una pieza elaborada en acero cortén esmaltado que tiene tres metros de altura y unos 700 kilogramos de peso. La obra, que representa un velero, descansa sobre una gran base de piedra, tal como había solicitado el propio autor para proporcionarle mayor protección y visibilidad. Cuenta con réplicas en ciudades como Dallas, Estrasburgo o Luxemburgo. Según una tasación realizada en el centro cultural Woluwe-Saint Pierre, de Bruselas, el valor de la escultura en el mercado pueden rondar los 30.000 euros.

La donación de la pieza fue recogida en un documento oficial firmado por Carlos Castro y Manuel Cuiña en noviembre de 2014, cuando el artista anunció la instalación permanente de su taller en Trasdeza procedente de Gerona, en donde había residido desde 1988. Está considerado uno de los introductores en España del Movimiento Madí en España, corriente artística iniciada en Argentina en 1946 que se basa en la extremación de los conceptos de creación e invención. Su figura cuenta con mucho renombre entre los grabadores de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine