El cumpleaños de un mito

Lalín homenajea a Laxeiro en el 108 aniversario de su nacimiento

24.02.2016 | 02:43
El homenaje a Laxeiro contó con una simbólica tarta de cumpleaños. // Bernabé/Javier Lalín

Una sencilla ceremonia sirvió ayer para que Lalín rindiera homenaje a uno de sus más egregios vecinos. El 108 aniversario del nacimiento de Laxeiro se celebró ayer junto a su estatua del Museo de Lalín con una ofrenda floral, la lectura de dos poemas dedicados al artista, y la degustación de una tarta de cumpleaños entre los participantes del evento.

Una decena de personalidades del mundo de la cultura y de la política lalinenses participaron en la mañana de ayer en el acto de homenaje a Laxeiro organizado por el Concello que tuvo lugar en el Museo de Lalín. El emotivo acto dio comienzo con una ofrenda floral en la escultura del artista que existe en el jardín del museo, que fue seguido de la lectura de dos poemas por parte de la edil de Cultura Lara Rodríguez Peña. Rodríguez leyó un fragmento de Vida e miragres de Laxeiro, de Xosé Neira Vilas, un ejemplar perteneciente al alcalde Rafael Cuiña, firmado por el propio Laxeiro. Además, la concejala de Cultura de Lalín dio lectura a un caligrama de Uxío Novoneyra, también dedicado a la figura de José Otero Abeledo, Laxeiro. El gaiteiro Plácido Rozas interpretó durante el evento la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, además de la muiñeira a Laxeiro de su autoría.

El homenaje finalizó con el soplido de una vela de la tarta de cumpleaños por parte de los presentes. El regidor municial lalinense cerró el acto recordando las conversaciones que mantuvo con el pintor durante las nochesbuenas que aquel pasó en casa de la familia Cuiña tras el fallecimiento de su esposa. El alcalde dijo que Laxeiro "era una persona de carácter cambiente, pero de la que siempre aprendías mucho" y calificó al artista como "hijo predilecto de Lalín, pero también es un hijo predilecto de Galicia y del que estamos orgullosos todos los lalinenses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine