El Concello de Lalín respalda la puesta en marcha de un proyecto que aspira a financiación europea Interreg. Impulsado por dos emprendedores lucenses, planea la creación de 200 puestos de trabajo en Galicia y el norte de Portugal y precisa de la implicación de los municipios de ambos países que serían beneficiados. Una de las propuestas del proyecto tiene que ver con la creación en Lalín de un laboratorio gastronómico, en el que la administración local entraría como ente asociado.

La iniciativa se denomina Rede de Emprendemento Creativo Galicia & Norte de Portugal Factories y necesita dos millones de euros de financiación para llevarse a cabo. Sus promotores son los empresarios lucenses Xosé L. Garza y Miguel Fernández, que presentaron su trabajo en las últimas semanas ante los responsables municipales. La iniciativa establece tres principales sedes en Galicia en las que se encontrarían las instalaciones dedicadas al asesoramiento para la creación de empresas. Las sedes estarían, además de en la capital dezana, en Lugo y Ourense. Las de las dos ciudades gallegas tendrían como marco de actuación la constitución de proyectos relacionados con la industria cultural y las nuevas tecnologías. El laboratorio gastronómico de Lalín estaría pensado para la investigación e impulso a iniciativas que fomentasen el turismo gastronómico. Este es el aspecto, indica el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, el que motiva al Concello a dar respaldo a la iniciativa particular, máxime cuando entraría como "partner" o asociado, "teniendo en cuenta que la creación de esta infraestructura puede ser un revulsivo para la economía local".

Los promotores del Interreg consideraron para postular a Lalín como uno de los centros de esta iniciativa su relevancia cultural y económica que la gastronomía tiene en el municipio y su comarca. La Feira do Cocido, que cada año atrae a millares de visitantes, es el principal argumento tenido en cuenta. También la calidad de la materia prima y el buen hacer de los restaurantes de la localidad, tanto los tradicionales como los más innovadores. El Concello, consciente de esta realidad social, considera muy positivo el asentamiento de este proyecto en el municipio, pues la innovación y el diseño de nuevas propuestas que parten de la creación de empresas siempre redundará beneficiosamente para el interés del municipio y de sus habitantes.