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Alfredo González: "Somos la primera industria de A Estrada, con más de mil empleos, y eso hay y valorarlo"

El revalidado presidente de los comerciantes demanda nuevas bolsas de aparcamiento e, incluso, un parking bajo la alameda

El presidente de la ACOE, Alfredo González, ayer. // Bernabé/Cris M.V.

En un municipio especialmente activo desde el punto de vista comercial, este sector económico vuelve a depositar su confianza en Alfredo González para dirigir la asociación que representa al comercio de proximidad de A Estrada. Con 167 integrantes, la ACOE se presenta como uno de los colectivos de comerciantes más numerosos de Galicia. La apuesta por fidelizar al consumidor local y atraer al de localidades próximas se mantiene para los dos próximos años.

-Acaba de revalidar su mandato al frente de la ACOE. ¿Cómo afronta los dos próximos años?

-Con la misma ilusión que los dos primeros, eso está claro. Lo que tenemos en mente es hacer más fuerte las campañas que ya tenemos. Creemos que, por presupuesto, no damos hecho ya más campañas. La primera que vamos a suprimir es la de primavera y, sin embargo, aumentar la de verano -con los Sábados de Merca na Estrada en julio y agosto- y la de Navidad. De ahí viene la subida de cuotas porque las subvenciones de la Xunta cada año van a menos. Es una subida pequeña y las cuotas desde hace diez años no se tocaron. Somos de las Centros Comerciales Abiertos más baratos de Galicia. También hay que admitir que somos la segunda asociación de comerciantes de Galicia con más socios y, al ser tantos, tampoco hay que pagar tanto.

-Sabiendo que las asambleas nunca son todo lo secundadas que las directivas quieren, ¿cómo recibieron los asociados la subida?

-Bien. Hay gente que tiene tiendas en otro lado y saben que somos de las asociaciones más baratas. Las campañas que se están realizando son fuertes y estamos llamando la atención en localidades cercanas y no tan cercanas. Recibimos felicitación desde el Concello de Lugo por la campaña de Navidad de este año, desde Foz o incluso hay tres o cuatro llamadas de tiendas de Lalín preocupándose por instalarse en A Estrada por el movimiento que ven que tenemos aquí. Las cosas las estamos haciendo bien. Los socios lo están viendo y lo están valorando y una subida de 2,90 euros es muy pequeña pero nos vale de mucho.

-¿Cómo estaba el sector cuando tomó las riendas de la ACOE y cómo está ahora, que sale revalidado para mantenerlas?

-El sector se está recuperando pero muy lentamente. Algunas campañas están funcionando mejor que otros años y estamos consiguiendo mucha publicidad en las localidades cercanas, que era una de las cosas que mas nos interesaba: que la gente de aquí se quedase gracias a las campañas y que la de fuera venga hasta A Estrada. Los socios están contentos con las campañas aunque no tanto con cómo está resultando el año...

-¿Está siendo un mal año?

-Está siendo un mal año. Por lo menos estamos viendo que no bajamos más. Lo mismo que pasa en las oficinas del paro a nosotros nos pasan con los comercios, que no sigue habiendo tanta gente dándose de baja. Eso está ayudando un poco. Sabemos que la gente que viene de fuera, que nos pasó esta Navidad, venía con bastante alegría en el bolsillo. Igual que aquí tardó en llegar la crisis dos años (...) también tenemos la esperanza de que esa recuperación nos llegue. Se empezó a notar un poco aunque no tanto como quisiésemos ni tanto como nos dicen los políticos por televisión. La crisis aquí aun está bastante establecida.

-¿Cuáles son los retos para estos dos años de mandato que ahora comienza?

-Seguir aumentando los socios y que estuviesen más unidos, sobre todo la hotelería con nosotros y nosotros con la hostelería. Creo que los Sábados de Merca na Estrada van a ser buenos. Las campañas largas son las que más nos gustan. Es una reválida que tenemos, seguir manteniendo ese nivel. Aquí tenemos el lujo de trabajar varios sectores juntos.

-A Estrada siempre fue muy activa desde el punto de vista comercial...

-Sí. Hay que señalar que somos la primera industria de A Estrada, con más de mil puestos de trabajo, no hay otra que tenga tantos puestos. Entonces hay que mimarla y ciudarla. La gente que compra también lo tiene que valorar. Tener las grandes áreas comerciales cerca -a 20 minutos- para nosotros es un varapalo y me gustaría que la gente se mentalizarse un poco y lo valorase.

-Esta fuerza hace, precisamente, que la opinión de este sector sea especialmente valorada ante actuaciones como las humanizaciones o la conocida como zona azul. ¿Cuál es la postura de la ACOE?

-Con la zona azul estamos totalmente de acuerdo, por nosotros podían ampliarla a un montón de calles más. Con la que no estamos nada de acuerdo es con la zona verde y ya le sugerimos al Concello que la supriman. Para nosotros una buena zona verde sería la que funcionase como zona azul en horario comercial y, después, por la noche y a la hora de comer, que la dejen para los residentes. En horario comercial ves las zonas verdes vacías y las azules repletas, y la gente sin tener donde aparcar. Otra de las cosas que le pedimos urgentemente al Concello es otro aparcamiento. Dicen que están trabajando en ello con el desarrollo del PXOM y los creemos, porque cumplieron con el de la Casa das Letras. Pero haría falta otra bolsa importante de aparcamientos porque es ahora mismo uno de los cánceres de A Estrada. Incluso se le solicita un posible aparcamiento subterráneo con la ampliación de la alameda.

-¿Y en referencia a las humanizaciones de calles?

-Creemos que eso ayuda a construir pueblo. Todo lo que sea dar comodidades, que la gente se sienta segura andando por las calles, que se sienta atraída por un pueblo bonito, hasta me atrevería a decir con alguna calle peatonalizada (no digo cuáles)... eso ayuda a atraer a gente. Estamos totalmente de acuerdo con humanizar y con peatonalizar, si no es una es otra, pero algo hace falta para crear un pueblo grande y comercial. En las grandes áreas comerciales no se puede entrar con el coche dentro y están abarrotadas. Aquí yo creo que hay que aventurarse y, si no es este gobierno será otro, tendrá que posicionarse y tomar la iniciativa. Sino, por lo menos que hagan una prueba.

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